El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que en el primer trimestre de este año abordará la negociación para reducir en torno al 40% el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación un 15%. Blanco señaló que para que el nuevo modelo de gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sea eficiente y competitivo requiere, como primera medida, un recorte de las tasas de navegación aérea para equipararlas a la media europea.

En la consecución de ese objetivo, se acometerá el recorte salarial de este colectivo, lo que todavía supondría "el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro", apostilló.

Una vez resuelta la negociación con los controladores, el ministro presentará en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles, una norma que establecerá "una nueva diferencia entre tasas y precios para dotar de mayor capacidad a los aeropuertos que tengan gestión autónoma singularizada".

Blanco explicó asimismo que se dará más peso a las comunidades autónomas, a través de comités aeroportuarios y de ruta, en aquellos aeropuertos que por su volumen de tráfico y eficiencia económica tengan una gestión autónoma y detalló que aunque se dará entrada a la participación privada, su presencia "nunca sobrepasará el 30% del capital".