La cifra de negocios del sector servicios en el Archipiélago experimentó en noviembre del año pasado un descenso del 10,7% respecto al mismo mes de 2008, según se desprende de un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos no sólo sitúan a Canarias como la autonomía en la que más aumentó el porcentaje de pérdidas, sino que duplican la media nacional, que fue del 5,6%.

En lo que respecta al apartado del empleo, fue la segunda comunidad con unos valores más negativos, al caer un 6,4% en los últimos doce meses, superada tan sólo por Valencia (-6,6%), y dos puntos por encima del índice estatal (4,6%).

En el conjunto del país, todos los sectores redujeron su volumen de negocio en noviembre. Los servicios a empresas fueron los que registraron el mayor recorte, con una tasa interanual del -9,8%, seguido del transporte (-5,6%), turismo y tecnologías de la información (-5,4%), y comercio (-5%).

En el desglose por actividades, todas confirmaron esta tendencia a la baja en el penúltimo mes del año, salvo la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que con un avance del 7,4% logró un segundo repunte consecutivo.