Canarias, considerada por "muchos alemanes" como "un paraíso" por razones "climáticas, de hospitalidad y por la alegría que se ve en las Islas", se beneficiará de la recuperación de la economía de Alemania, que a lo largo de este año, si se confirman las previsiones, experimentará un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1%, señaló ayer el embajador de este país en España, Reinhard Silberberg, al presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, con quien se entrevistó en Las Palmas.

Silberberg, nombrado embajador en España el pasado noviembre y que ha elegido Canarias para abrir su primera ronda de visitas a las comunidades autónomas, hizo de la situación económica de Alemania y del Archipiélago el eje de la reunión, que se prolongó durante una hora en la sede de la Presidencia del Gobierno autónomo. En este contexto, subrayó que los institutos económicos de su país han modificado al alza las previsiones de crecimiento de la actividad productiva para los próximos meses.

Acto seguido recalcó que uno de los destinos turísticos principales del turismo alemán es España. De hecho, según datos oficiales del Ministerio de Turismo y del Ejecutivo autonómico, España recibió unos nueve millones de alemanes en 2009, 2,2 millones de los cuales eligieron Canarias.

El embajador hizo especial hincapié en que el invierno en su país dura desde octubre hasta abril, y que por ello ven con alegría cómo vive la gente aquí, "de una forma ligera" que les "fascina".

La seguridad, la gran baza

A su vez, agregó que, pese a que destinos como Túnez o Turquía han ido emergiendo entre los alemanes, el clima agradable del que goza Canarias durante todo el año "no lo pueden dar esos otros destinos", al igual que la seguridad, que para el turista alemán "es muy importante".

A su juicio, "el turismo en muchas partes del mundo está en peligro por la criminalidad, pero aquí están seguros los ciudadanos alemanes", quienes, pese a la crisis económica, no han perdido el interés por viajar, y seguirán viajando a España, dio por hecho.

Reinhard Silberberg, que visitó el Archipiélago con motivo de una cumbre hispanoalemana que se celebró hace cinco años en Lanzarote, también mostró su interés por la colonia de alemanes que residen en las Islas y que cifró en torno a los 80.000 y 100.000 habitantes.

Igualmente, explicó que "un número creciente lo constituyen personas de avanzada edad y que el mayor problema que tienen es el de la salud, y que también hay gente que vive aislada porque no está bien integrada", aunque matizó que "se trata de casos individuales".

El embajador Reinhard Silberberg tiene previsto participar hoy en una recepción a bordo de las naves de su país que recalarán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con motivo de su próxima participación en unas maniobras de la OTAN que se celebrarán en el Mediterráneo. La flotilla de entrenamiento, bajo el mando del capitán Von Kölln, está compuesta por dos fragatas, "Brandenbug" y "Niedersachsen", apoyadas por el buque "Frankfurt".