La Bolsa española mantenía este mediodía una caída del 2,70% en su principal indicador, el Ibex-35, incapaz de consolidar los 10.000 puntos con los inversores castigando la debilidad de la economía española y a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos en enero.

A las 12 horas el selectivo español perdía 276 puntos y se situaba en 9.966 unidades, aunque en algún momento de la sesión llegaba a ceder hasta 9.916 puntos.

A pesar de que la Bolsa española se ha revalorizado más de un 32% desde marzo de 2009 y de que ese ejercicio subiera un 29,84%, los analistas ya advertieron de que la volatilidad que impera en las Bolsas desde que afloró la crisis volvería a aparecer con fuerza si se difundían informaciones en los mercados sobre retrasos en la recuperación económica.

Aunque muchos inversores crean que "lo peor" de la crisis económica ya ha pasado, lo que ha permitido que el Ibex sólo cierre en negativo 4 de los 14 últimos nueve meses, los fantasmas que recorren los mercados sobre la lentitud de la recuperación provocaron que el selectivo retrocediese un 8,31 por ciento en enero y que en lo que va de 2009 haya caído un 16,53%.

Además, la banca están volviendo a ser uno de los sectores más afectados en el mercado de renta variable, debido, entre otras razones y aunque sus resultados puedan estar por encima de lo esperado por los analistas, a que una parte significativa de su capital está en manos de inversores institucionales, que venden títulos de la entidad cuando las dudas sobre la recuperación de un país en el que operan o está su sede central afloran.

Con la amenaza de una apertura en negativo en Wall Street, tal y como apuntaban los futuros estadounidenses, el resto de mercados europeos encajaba descensos del 1,26 por ciento en Fráncfort, del 1,60 por ciento en Londres, del 2,24 por ciento en París, y del 2,32 por ciento en Milán.

En España alguna de las cotizadas del selectivo, como OHL o Abengoa, sufrían retrocesos superiores al 7 por ciento, y para los pesos pesados del mercado los descensos alcanzaban el 3,42 por ciento para BBVA, el 3,25 por ciento para Repsol, el 2,27 por ciento para Santander, el 1,80 por ciento para Telefónica, el 1,62 por ciento para Endesa, y el 1,59 por ciento para Iberdrola.

Hasta las 12 horas el mercado continuo había negociado 222 millones de títulos por un importe de 2.036 millones de euros, de los que 615 correspondían al Santander, 355 a Telefónica, y 250 a BBVA.

En el mercado de divisas el euro retrocedía por debajo de 1,37 dólares en su cambio frente a la moneda estadounidense.