El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló hoy que la reforma laboral que el Gobierno expondrá esta tarde a los agentes sociales se ha hecho "pensando en los trabajadores, pero también en la empresa" y avanzó que "la flexibilidad en un mundo globalizado y cambiante es necesaria".

En declaraciones a PSOE TV recogidas por Europa Press, el titular de Trabajo afirmó que las propuestas del Gobierno son "el conjunto de líneas que deben inspirar el diálogo social" para "adaptar el mercado laboral al nuevo patrón de crecimiento económico y colocarlo en una buena situación para cuando se salga de la crisis". En este sentido, confió en el diálogo social para alcanzar estos "objetivos compartidos".

Corbacho, que se mostró "confiado" en "la tenacidad del Gobierno" para superar la crisis económica "mediante la concertación y el diálogo", indicó que "la flexibilidad en un mundo globalizado y cambiante es necesaria", pero entendiéndola como "adaptabilidad a una economía y unas circunstancias" desde el "respeto a los derechos y la seguridad del trabajador".

"Nunca promoveremos la reforma laboral para dañar el interés y los derechos sociales de trabajadoras y trabajadores porque la flexibilidad no es precariedad", precisó.

En cuanto a la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, Corbacho apuntó que se trata de "40 recomendaciones" que deberán ser debatidas antes de que el Pacto de Toledo determine en qué dirección se deben hacer las reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema no a corto sino a largo plazo.

En torno a los anuncios de movilizaciones sindicales contra la ampliación de la edad de jubilación, el ministro de Trabajo respondió que "es el tiempo para el debate más que para la protesta". "Es una materia que podemos aplazar pero no podemos obviar", sentenció.