Las deudas contraídas por las familias y las empresas españolas se redujeron el 0,3% y el 1% en diciembre frente a un año antes, respectivamente, con lo que el endeudamiento desciende por tercer mes consecutivo en tasa interanual, según los datos facilitados ayer por el Banco de España.

Así, la deuda que las familias españolas mantenían con las entidades financieras españolas en diciembre pasado se situó en 903.563 millones, un nivel similar al del mes de octubre tras el ligero repunte de noviembre.

Hay que destacar que de esos 903.563 millones de euros la mayor parte, 677.955, correspondieron a créditos para la adquisición de vivienda, que cayeron el 0,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Dificultades

Por lo que respecta a las empresas, su deuda se elevaba en diciembre a 1,3 billones de euros (1.308.306 millones), el 1% menos que un año antes.

En conjunto, la deuda de los sectores residentes en España -excluidas las administraciones públicas-, es decir, familias y empresas, se mantenía en diciembre en niveles muy similares a los de noviembre, 2,2 billones de euros, algo más del doble del Producto Interior Bruto (PIB).

La deuda que las familias y empresas españolas mantienen con las entidades financieras comenzó a reflejar el impacto de la crisis a comienzos de 2008.

Según los analistas consultados ayer, esta tendencia a la baja es un reflejo de las dificultades que encuentran familias y hogares para acceder al crédito.