El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España está ya "en el umbral de recuperación" y apuntó que los datos publicados hoy por el Banco de España así lo confirman.

En rueda de prensa tras su reunión con los agentes sociales y antes de explicar la propuesta del Gobierno para la reforma laboral, Zapatero señaló que "más allá de las perturbaciones serias" en los mercados financieros", sobre todo las de ayer, "lo cierto es que la actividad sigue dando poco a poco señales de recuperación".

Así, tras admitir que otras economías como las de la zona euro y Estados Unidos ya han comenzado a recuperarse, al registrar ya tasas de crecimiento, añadió que España está "en el umbral de esa recuperación".

Para el jefe del Ejecutivo, el boletín del Banco de España publicado hoy indica que "se ha seguido atenuando el ritmo de deterioro de los trimestres previos en materia de pérdida de puestos de trabajo y de crecimiento".

En dicho boletín, el organismo supervisor señala que España no logró dejar la recesión en el cuarto trimestre de 2009, si bien atenuó su caída económica, que fue del 0,1% en términos trimestrales y del 3,1% interanual, mientras que en el conjunto del ejercicio retrocedió el 3,6%.

Según Zapatero, "la vuelta al crecimiento se irá afianzando en 2010" y la estrategia de reformas que ha iniciado el Gobierno "contribuirá a ello" y permitirá así aumentar la confianza en la economía española, aunque sin olvidar "los serios problemas" que aún padece, especialmente el desempleo.