La intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT) que operan en Canarias se elevó al 14,4% en 2009, por encima de la media nacional (12%) y, también, de la cuota obtenida por el Servicio Canario de Empleo (SCE), del 2,9%.

Las ETT colocaron a más trabajadores en 2009 que los servicios públicos de Empleo en todas las autonomías, menos Extremadura, según un informe publicado ayer por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Además, el SCE, añade el estudio, sólo intervino en la contratación de dos jóvenes de cada 100 (a nivel estatal, la media fue de 1,5), frente a los 16,1 que encontraron trabajo por la intermediación de las ETT (en el país, 14,5).

En el caso de las mujeres, otro de los colectivos de difícil inserción en el mercado laboral isleño, la intermediación de las empresas de trabajo temporal fue más de cinco veces superior que la de los servicios públicos de empleo: del 16,4%, frente al 3%.

Según el informe, la tasa de intermediación de éstos alcanzó su máximo en Extremadura, un 11,4%, mientras que en Cataluña gestionaron el menor número de colocaciones (0,8%).

Por su parte, las ETT alcanzaron las mayores tasas de intervención en Murcia, un 24,8%, Navarra (21,6%) y Madrid (16,7%), mientras que las menores las registraron en Extremadura (1,6%) y Andalucía (5,5%).

La temporalidad, al alza

En cuanto al cuarto trimestre de 2009, las ETT gestionaron 501.348 contratos, lo que representa un aumento del 16,8% respecto al trimestre anterior y un 0,8% más en tasa interanual (respecto al mismo periodo de 2008), el primer incremento desde hace dos años.

Estas empresas gestionaron el 14,5% de los contratos temporales -sólo pueden intervenir en éstos- registrados en Canarias en dicho periodo, casi el mismo porcentaje que a nivel nacional.

Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, "sería muy conveniente" la colaboración público-privada para generar más empleo y reducir las tasas de paro y temporalidad, además de que evitaría costes al Estado y mejoraría la eficiencia de las colocaciones.

Según el criterio de Agett, una menor temporalidad, que Canarias está en el 30,9%, el cuarto porcentaje del país tras subir en el último trimestre de 2009 cinco décimas, más que en ninguna otra comunidad, "viene acompañada por mayores ratios de gestión de las empresas de trabajo temporal".