José Fernando Cabrera fue reelegido ayer presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) en el transcurso de la asamblea general de esta patronal, que tuvo lugar en la Escuela Hotel de Santa Cruz de Tenerife.

En su discurso de agradecimiento, Cabrera destacó el apoyo que ha recibido tanto por los asociados como por los miembros del consejo directivo durante los cuatro años que ha estado al frente de la patronal, al tiempo que declaró que asume "una gran responsabilidad al frente de los intereses del sector alojativo de la provincia tinerfeña", según informó Ashotel en un comunicado de prensa.

Cabrera valoró "la gran unidad que ha habido durante estos cuatro años con el resto de las patronales turísticas, que ha hecho que el sector tenga una única voz en los grandes temas que afectan al turismo en Canarias". También subrayó "el esfuerzo que se está haciendo en temas medioambientales, de calidad y de innovación, apostando por una mejora en la competitividad del sector".

Otra de las líneas de actuación durante sus años de mandato ha sido la apuesta decidida por mejorar la implantación de los productos canarios en los establecimientos alojativos, en especial los vinos y quesos.

En cuanto a la labor educativa de Ashotel, Cabrera manifestó que ha sido muy intensa, ya que se ha formado a unas 16.591 personas, en unas 1.168 acciones entre 2006 y 2009.

Según recalcó, "La Palma, La Gomera y El Hierro han sido, y seguirán siendo, un punto de referencia en la gestión de la Asociación, al necesitar un tratamiento diferenciado dadas sus singularidades".

En este contexto, aseveró que "la campaña Islas Verdes, junto con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y los tres cabildos, ha sido una muestra de esta inquietud".

Del mismo modo, agregó que Ashotel trabaja para "fortalecer las actividades desarrolladas durante estos cuatro años, mantener al sector unido, incorporar a aquellos establecimientos que no son miembros, volcarnos más con los asociados de La Palma, La Gomera y El Hierro, y conseguir que nadie se desanime con los contratiempos que tenemos a diario, ya que sólo podremos remontar con la fuerza de la unidad y la ilusión".

"Sólo así podremos realizar la importante transformación que necesita el sector para reposicionarlo como líder de los mercados turísticos", apostilló al tiempo que enfatizó que "este trabajo se tiene que desarrollar alrededor de los ejes de conectividad aérea, una promoción profesionalizada, la rehabilitación del espacio turístico, un plan de infraestructuras, la renovación y reconversión hotelera, la formación, la simplificación normativa y la regularización o erradicación de la planta ilegal".