El Gobierno está satisfecho de que todos los partidos del arco parlamentario hayan acudido a la primera cita para buscar acuerdos contra la crisis con "voluntad de trabajo", aunque asume que esto no implica necesariamente tener voluntad de sellar acuerdos. Además, el Ejecutivo está dispuesto a modificar el plazo de dos meses que fijó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para alcanzar esos pactos si así acuerda entre todos los participantes a la cita de hoy.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la ''troika'' designada por Zapatero, compuesta por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián, confía en cerrar hoy un índice concreto de temas a tratar con los grupos así como un método de trabajo para continuar la negociación.

El Ejecutivo argumenta que ha optado por enviar a los asistentes a la reunión un documento en el que se limita a mencionar las posibles cuestiones a discutir con la intención de que fuera lo suficientemente abierto y no diera la impresión de que pretendía imponer asuntos determinados. En este contexto, las mismas fuentes descatan que el Gobierno en principio está abierto a incluir otras cuestiones que planteen los partidos.

De la misma manera, la comisión gubernamental se muestra dispuesta a cambiar el plazo de dos meses para sellar acuerdos que apuntó Zapatero durante su último debate económico en el Congreso, de forma que se amplíe o se acorte, según se consensúe con los grupos.

PROPUESTAS DE PARTIDOS Y BILATELARES LA PROXIMA SEMANA

Una vez que hoy se cierren los temas a analizar en la comisión, la intención del Gobierno es presentar sus propuestas concretas sobre los mismos el lunes o el martes de la próxima semana. Durante la reunión, la ''troika'' pedirá a los partidos que hagan lo propio también a principios de la próxima semana para poder empezar a hablar.

Según el calendario del Ejecutivo, la segunda parte de la negociación se realizaría ya mediante reuniones bilaterales, en las que también participarían los ministros de Economía, Industria y Fomento.

El Gobierno trabaja con el calendario de que éstas se celebren con todos los partidos en 48 horas, a poder ser a finales de la próxima semana. Ya después, si la negociación avanza, se crearían comisiones técnicas sobre aspectos concretos para continuar buscando acuerdos.