La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno no tocará los salarios de los funcionarios para lograr la reducción del 4% del gasto en personal público hasta 2013 previsto en el plan de austeridad, y garantizó que con la reducción de la oferta pública de empleo sería suficiente.

En rueda de prensa después de la primera reunión de la comisión nombrada por el Gobierno para alcanzar acuerdos económicos con todas las fuerzas políticas, y flanqueada por los ministros de Fomento, José Blanco, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, Salgado aseguró que dicho ahorro del 4% se conseguiría "simplemente" centrándose en la tasa de reposición.

"Nada que se refiera a las retribuciones. El acuerdo salarial con los sindicatos se va a respetar absolutamente", añadió Salgado para calmar los ánimos de los funcionarios, que actualmente se rigen por un acuerdo trianual con vigencia hasta 2012, que prevé un incremento de los sueldos del 0,3% para este año.

La ministra de Economía reaccionaba así tras las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que ayer dijo que la revisión del acuerdo salarial para los funcionarios "está sobre la mesa" con el objetivo de garantizar la reducción en un 4% del gasto del personal contemplada en el plan de austeridad.

Salgado aclaró que la reducción del gasto en personal público se refiere a un capítulo entero, "que no de las retribuciones". Así, si no se cubriera ninguna de las plazas de los funcionarios que van a jubilarse, supondría una reducción del 7% del personal hasta 2013, argumentó, para demostrar que dicha medida ya sería suficiente.

Así pues, Salgado indicó que las ofertas públicas de empleo "pueden ser algo más reducidas en los próximos años", de forma que todos los ahorros se van a producir por la vía de la "moderación" de la tasa de reposición". "Vamos a ser capaces", sentenció.

Por otro lado, y a raíz de las declaraciones de Ocaña, la vicepresidenta económica confió en que, al igual que en el caso de la reforma de las pensiones, queden corregidos los posibles "fallos de comunicación" para que se reduzcan a la "anécdota". "En esto trabajamos", reconoció para añadir a renglón seguido que los importante es que las medidas sean "consistentes" y "correctas".

"REDUCCIÓN IMPORTANTE" DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS.

Lo que si confirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno es que "el Gobierno va a hacer el máximo esfuerzo de racionalización de su propio sector", lo que incluirá "una reducción importante del número de empresas públicas". Los detalles se presentarán en el mes de marzo en el marco del plan correspondiente.

Según precisó, "puede haber empresas con actividades conexas que puedan fusionarse en una única" en un esfuerzo de "concentración", lo que permitiría abrir una vía de ahorro en el seno de la Administración General del Estado. Por otro lado, la ministra de Economía pidió "el mismo esfuerzo" tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos.

Preguntada por la posibilidad de suprimir ministerios, Salgado afirmó que, aunque "lo importante son las políticas", ello supondría un "gesto a la galería que no tendría mayor utilidad" y que el Gobierno sólo se plantea un "proceso importante de reestructuración" del sector público.