El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advirtió ayer de que está "sobre la mesa" la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos dentro de la negociación sindical para asegurar un descenso del 4% en el gasto de personal en 2013 y hacerlo coherente con el objetivo de austeridad del Gobierno.

Ocaña señaló que, en cualquier caso, el acuerdo con los sindicatos deberá adaptarse a esa reducción del capítulo del gasto de personal, si bien subrayó que el aumento salarial del 0,3% de este año estaba garantizado.

En conferencia de prensa sobre ejecución presupuestaria, Ocaña señaló que el coste de 120.000 millones que suponen los salarios de los empleados públicos debería reducirse en ese 4% en 2013.

El pasado 25 de septiembre, el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF firmaron el acuerdo para la función pública 2010-2012, que afectará a más de 2,6 millones de empleados de todas las administraciones y que contempla una subida salarial del 0,3% el primer año, así como una cláusula de revisión salarial.

Ocaña incidió en que para obtener esa reducción de cuatro puntos el instrumento principal será cubrir solo una de cada diez vacantes, como ya señaló la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien, además, el pasado día 11 dijo que "de momento" no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios.

Asimismo, defendió la necesidad de una reforma laboral ambiciosa, "que cambie las expectativas y la sensación de estar condenados a tener parados mucho tiempo". El secretario resaltó que es una de las prioridades del Ejecutivo, junto con la reducción del déficit y la reestructuración del sistema financiero.

Por otra parte, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que, si no hay ningún acontecimiento internacional que lo impida, la economía española podría "haber dejado atrás" la recesión a final de este año y entrar "en una senda lenta" de creación de empleo.

Corbacho, en respuesta a una pregunta de la diputada del Partido Popular (PP) Carmen Álvarez-Arenas, reiteró que la recuperación económica es condición "sine qua non" para poder generar empleo.

Durante el cruce de declaraciones que mantuvieron, el ministro le respondió que si el PP "está por el pacto", hoy tiene una "oportunidad de oro" de demostrarlo en su reunión con la comisión ministerial designada para negociar con la oposición un acuerdo anticrisis.

Sesión de control

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el Ejecutivo no se arrepiente de ninguna de las medidas que ha puesto en marcha, ni de las de estímulo fiscal, ni de las de protección social.

Salgado contestó así a la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría, tras afirmar ésta que el Ejecutivo "no tiene credibilidad, ni presupuesto ni política económica" y subrayar que las previsiones del Banco de España no coinciden con las del Ejecutivo.

La vicepresidenta le pidió "un poco de rigor y arrimar el hombro" y reiteró que el Gobierno prevé que este año la economía caiga el 0,3%, "compatible con crecimiento todos los trimestres", algo que, en su opinión, no gusta al PP.