El Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, una iniciativa defendida por el diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo para que se subvencione el transporte del plátano canario hasta el puerto peninsular correspondiente.

La proposición no de ley (PNL) insta al Gobierno a que se incorpore este cultivo como producto a subvencionar en las mismas condiciones que el resto de los recogidos en el Real Decreto 170/2009.

La aprobación de la PNL supone un mandato para que el Gobierno aplique plenamente esta norma, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, que lo faculta para incluir el plátano en el régimen de subvenciones y asignarle la cuantía máxima prevista.

Perestelo hizo votos por que el Ejecutivo "sea sensible y ponga en marcha los propios mecanismos que estableció en el Real Decreto. Que permita dar satisfacción al sector agrario, que en estos momentos necesita más estímulos para seguir cultivando y comercializando un producto de tantos años, que significa no sólo economía, sino también cultura y paisaje en varias islas, especialmente en La Palma".

El diputado recordó que desde la liberación, en enero de 2009, de las producciones de los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) "se ha producido un empeoramiento en la comercialización de los plátanos de Canarias". Además, dijo que "lejos de implicar consecuencias positivas en los países africanos, está produciendo mayor negocio para las multinacionales".

La situación, en su opinión, se hizo aún más grave al cerrarse, el pasado diciembre, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y terceros países para rebajar el arancel de entrada de sus producciones.

Al respecto, el eurodiputado canario del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, criticó, en un comunicado, la "falta de sensibilidad" mostrada por la Comisión Europea hacia los productores de plátano comunitarios, en especial los canarios, "como consecuencia de su negativa a arbitrar una compensación suplementaria que sirva para paliar los efectos que va a tener en ellos la reducción del arancel".

Compensaciones europeas

La nota de Mato se publicó tras una respuesta de la anterior comisaria de Agricultura de la UE, Marian Fischer Boel, a una pregunta sobre el contenido del acuerdo comercial con los países latinoamericanos, las compensaciones previstas para los ACP y, en especial, si las mismas se ampliarán a los productores europeos "perjudicados".

En su escrito, Fischer Boel señala que con el acuerdo que se tomó en Ginebra el pasado diciembre "no sólo se pone fin a todas las diferencias y reclamaciones presentadas por los proveedores de plátanos a los que se aplica el principio de nación más favorecida, sino que se establece un marco multilateral estable en materia arancelaria para años venideros, independientemente de cuáles sean los resultados de las actuales negociaciones de la Ronda de Doha -para la liberalización del comercio mundial-".

Además, añade que en el proceso de negociación la Comisión ha tenido en cuenta la situación concreta de los productores de la UE -principalmente implantados en las regiones ultraperiféricas como Canarias- e insiste en que "se considera que sus preocupaciones quedan atendidas mediante el régimen interno del Programa de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad (Posei)".

En este sentido, apunta que los plataneros comunitarios "seguirán beneficiándose de la ayuda específica brindada por la UE con cargo al Posei, programa que no se ha visto afectado por el acuerdo alcanzado el 15 de diciembre".