El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer que la fusión entre CajaCanarias y La Caja Insular de Canarias "habría traído efectos nocivos".

Soria explicó, en declaraciones a los medios de comunicación previas a una reunión con miembros de la Confederación Canaria de Jóvenes Empresarios de Tenerife, que es obvio que la fusión entre las dos entidades de ahorro del archipiélago habría acarreado "la eliminación de sucursales, directivos o personal de nivel intermedio". Acto seguido insistió en que el Ejecutivo "no quiere interferir" en las estrategias para garantizar su supervivencia que en este momentos desarrollan las cajas.

El también presidente del PP canario recalcó que ambas entidades han iniciado un proceso "legítimo" de integración en "plataformas distintas" que comprenden a entidades de otros territorio. Esto le parece "adecuado", según recalcó. Gracias a este proceso auguró que "serán más competitivas".

Por último, subrayó Soria que si finalmente estas dos plataformas con entidades de territorios diferentes "convergen", también "lo verá con buenos ojos" el Gobierno de Canarias.

Informe de Moody''s

Precisamente ayer, la agencia de calificación Moody''s hizo público un informe en el que afirma que la crisis del sector inmobiliario y la debilidad del entorno general de la economía española imponen una creciente tendencia hacia una "necesaria" reestructuración de las cajas de ahorros españolas, bien a través de fusiones u otras formas de integración entre las diferentes instituciones, afirma. "En este contexto existe un creciente ímpetu para reestructurar el sector a través de fusiones u otras formas de integración entre instituciones, un proceso que en general probablemente resultará positivo para la salud financiera intrínseca de las cajas de ahorros", señala.

Al respecto, destaca que hasta la fecha un total de 24 de las 45 cajas españolas, con activos valorados en unos 350.000 millones, han anunciado públicamente sus planes de consolidación, mientras otras mantienen contactos en esa dirección a diferentes niveles. "La creación por parte del Gobierno español del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en junio de 2009 ha supuesto una fuerza propulsora para tal consolidación", señala el autor del informe, Alberto Postigo, quien recuerda que el propósito de dicho fondo no es sólo respaldar al sistema financiero español, sino también fomentar su reestructuración mediante la consolidación del sector.