El gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a España se recuperó enero y creció un 4,1% por primera vez desde abril de 2009, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por persona alcanzó los 947 millones de euros, un 3,2% más que en enero de 2008, mientras que el gasto medio diario fue de 94 euros, un 3,1 % más.

Por mercados emisores, los alemanes fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en el mes de enero a pesar de registrar un descenso del 7,9%, aunque el gasto medio se mantuvo por encima de los 1.000 euros al caer por debajo del 2%.

Los turistas británicos gastaron un 9,2% menos pero incrementaron su gasto diario un 3,7%. No obstante, los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 0,3% y los franceses un 2,3%. La tendencia alcista del gasto continuó con los turistas italianos, con un aumento del 5%.

Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 1,3%, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 14,6% gracias al buen comportamiento de los países nórdicos y mercados lejanos así como por el crecimiento de la estancia media.

Andalucía registró un incremento del 6% y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista con un incremento del 16,8% gracias a la evolución positiva de Francia e Italia.

PEOR EN LAS ISLAS Y EN COMUNIDAD VALENCIANA.

En el lado negativo se situó la Comunidad Valenciana, con un descenso del 6,5% y Baleares (-25,6%) debido a la caída registrada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 9,5%, mientras que el de los que se alojaron en hoteles creció, en este caso, un 1,3%.

El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 66,4% del total realizado y disminuyó un 2,1%, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete, con menor importancia en peso, aumentó un 7,6%.