La recuperación de la economía canaria será "lenta y dolorosa" y "costará al menos dos años reconquistar los niveles óptimos de Producto Interior Bruto (PIB) para empezar a generar empleo de forma estable", tal y como explicó esta mañana el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica para el IV Trimestre de 2009 y perspectivas para 2010.

Tras la tormenta de estadísticas negativas que ha estado azotando la economía canaria en los últimos dos años, 2009 deja, por primera vez, cifras levemente positivas en inversión y en consumo. Unos datos que, sin embargo, no han podido frenar la elevada tasa de paro de casi el 27 por ciento que sitúa a Canarias como la Comunidad líder en desempleo.

Ante este contexto, tanto Vicente Dorta como la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez, coincidieron con el Gobierno de Canarias en la necesidad de sacar el máximo provecho a instrumentos que hasta ahora han sido infrautilizados como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Tal y como explicó el director de la Cámara, "si queremos afianzar la recuperación de la economía es absolutamente necesario poner en valor las ventajas fiscales de Canarias y para ello es imprescindible adaptar el REF al nuevo escenario que nos ha dejado la crisis. Hay que promover una reforma que le dé más agilidad y que sirva de estimulo a la inversión y certidumbre a la iniciativa privada".

Otro de los factores que incidirá en la recuperación de la actividad productiva de las Islas será el comportamiento del resto de los países europeos, especialmente Inglaterra y Alemania, principales emisores de turistas a las Islas. Según Lola Pérez "nuestros oferentes más potentes o no han salido del bache o muestran aún síntomas de debilidad y riesgo, aunque las previsiones del sector turístico para los próximos meses son positivas".

Para el director general, "la vuelta a tasas de crecimiento sostenidas requiere completar los ajustes de los desequilibrios acumulados en la fase expansiva (sector inmobiliario, desapalancamiento del sector privado y doméstico, recuperación del crédito) y acometer las reformas estructurales que corrijan las deficiencias y que impulsen los determinantes del crecimiento a largo plazo".

En materia de empleo, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara dijo que "es absolutamente necesario abordar cuanto antes la reforma del mercado laboral, además de seguir buscando fórmulas de reinserción de la población activa con difícil capacidad de contratación, dado el frenazo en seco que se ha producido en el sector de la construcción".

Durante su intervención, Vicente Dorta hizo referencia a las dificultades de financiación que todavía están teniendo las empresas canarias. A su juicio, "hay dos factores claves que animarían la inversión, uno es mayor fluidez en el acceso al crédito y, el otro, la recuperación de la confianza empresarial". "TOCAR FONDO"

Tal y como apuntaba el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el deterioro de la economía de las Islas ya ha tocado fondo, aunque existen muchos desequilibrios e incertidumbres que ponen en riesgo una recuperación sostenida en el tiempo, según Lola Pérez A pesar de la mejora turística de finales de año, Canarias muestra un retraso respecto la evolución media de la economía española.

El desgaste del sector de la construcción, que no logra levantar cabeza, los intensos ajustes que está sufriendo la industria canaria y, especialmente, las actividades de servicio dificultan las posibilidades de recuperación económica de las Islas.

Estos factores hipotecan la mejoría de la actividad productiva de las Islas, condicionada, sobre todo, por una tasa de paro que se sitúa en el 26,9 por ciento, más de 8 puntos por encima de la media nacional, que está en el 18,6 por ciento.