El programa Tenerife Moda, puesto en marcha en 1997 por el Cabildo, cerró el ejercicio pasado con una facturación de 13,3 millones de euros frente a los 11,5 de 2008, lo que implica un aumento cercano al 14%, según explicó ayer en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de la Corporación insular, Efraín Medina.

Al respecto, Medina argumentó que este dato implica que "este colectivo, que está compuesto por 33 empresas, se está consolidando como una marca respetada en el exterior por su competitividad, su innovación, su diseño y su calidad".

Del mismo modo, enfatizó que, "a pesar de la crisis económica, la industria textil de la Isla está creciendo". Así, subrayó que "en la actualidad existen 1.818 puntos de venta de las 39 marcas que se comercializan al amparo de Tenerife Moda, distribuidos a lo largo del territorio nacional e internacional". De hecho, puntualizó que "el mercado extranjero supone un 33% del total de las ventas de este grupo de empresas, pero para algunas de ellas llega a representar hasta el 80%".

En esta línea, puntualizó que las exportaciones se centran fundamentalmente en la Unión Europea y Emiratos Árabes y actualmente se están haciendo incursiones en Rusia, Ucrania, Japón, así como en el norte de África, sobre todo en lo que se refiere a la moda infantil y de baño".

Igualmente, aseveró que "se trata de un sector que sigue generando empleo. En este contexto, precisó que "a finales del curso pasado ocupaba a 459 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, 23 más que en 2008".

El titular de Desarrollo Económico, que recordó que además de los segmentos tradicionales vinculados a Tenerife Moda, recientemente se ha incorporado un nuevo grupo compuesto por diseñadores del carnaval y el sector de la peluquería y la estética, avanzó que en el transcurso del año se prevé la asistencia a siete ferias nacionales y a 17 convocatorias internacionales en lugares como París, Nueva York, Las Vegas, Moscú, Dubai, Florencia, Estambul y Hong Kong.

Al respecto, insistió en que la asistencia a estos foros "están consiguiendo que nuestras vías de comercialización sean cada vez más contundentes y más sólidas".

Por su parte, el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez, recalcó que "a pesar de las previsiones catastrofistas al inicio de 2009, al final los resultados se tornaron en positivos".

Sánchez destacó también la inserción de este colectivo en el Plan Global de la Moda de España, en el que "están presentes las empresas más maduras y competitivas del país", agregó.

Por último, el titular de Desarrollo Económico anunció que en los próximos meses Tenerife Moda estrenará su nueva sede, que estará ubicada en la plaza de la Concepción de la ciudad capitalina.