La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) insistió ayer en que los precios de la vivienda tocaron fondo en octubre pasado y señaló que éste es "el mejor momento histórico" para la compra.

En un comunicado, la patronal esgrimió los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que "constatan" que la venta de viviendas nuevas "se ha situado ya sobre la buena cifra de 400 operaciones al mes".

Este "cambio de tendencia" obedece, según Fepeco, a que el importe actual de los inmuebles es "óptimo", pero también al descenso de los tipos de interés para las subrogaciones de hipotecas, con unos bajos diferenciales sobre el euribor, y a que 2010 es el último año fiscal en el que estará vigente el derecho a la desgravación en el IRPF, que supone "un importante ahorro" para el comprador.

Desde el punto de vista de los inversores, hay dos factores importantes: el encarecimiento de los alquileres, que hace que la compra gane atractivo "por su mejor y más segura rentabilidad", y, por otro lado, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), dado que una alternativa importante para las empresas en ejercicios anteriores, la deuda pública, será éste "posiblemente inexistente".

Por ello, la adquisición de inmuebles será, en la práctica, "la única solución óptima" para materializar los fondos con que se ha dotado la Reserva, afirmó Fepeco en su nota.

Momento de comprar

Además, debido a que el inicio de nuevas construcciones "es prácticamente inexistente", esta evolución en las cifras de ventas "está dando lugar a una reducción del stock disponible, tanto en poder de la banca como de los promotores, siendo éstos últimos los que todavía poseen el mejor producto del mercado".

Fepeco recomendó al comprador que tramite su hipoteca conjuntamente con el promotor y que los interesados en adquirir un piso "no retrasen más su decisión porque ahora es un momento oportuno y bueno". Y advirtió de que, como no se están ejecutando proyectos "poco a poco se irá acabando el stock disponible".

De todas formas, los promotores muestran su "preocupación" por el comportamiento de las entidades financieras. "En estos momentos -añadieron- lo que necesitan las empresas y los compradores es financiación, que también es fundamental para que se desarrolle con éxito el Plan de Vivienda de Canarias, considerado en todo el Estado como el mejor de España".