Durante el pasado mes de enero, el gasto realizado por los turistas extranjeros en las Islas se redujo un 1,3%, al tiempo que se registró una subida media del 4,1% en relación al mismo mes del año anterior en el conjunto del país.

El gasto realizado por los turistas extranjeros en enero de 2010 en el conjunto de España alcanzó los 2,397 millones de euros, y supuso la primera "variación positiva".

Según la encuesta de gasto turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona alcanzó los 947 euros, el 3,2% más que en enero de 2009, y el gasto medio diario fue de 94 euros, el 3,1% más.

Por mercados emisores, los alemanes fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en enero, a pesar de registrar un descenso del 7,9%, aunque el gasto medio se mantuvo por encima de los 1.000 euros al caer por debajo del 2%.

Los turistas británicos gastaron un 9,2% menos pero incrementaron su gasto diario un 3,7%. No obstante, los turistas nórdicos lo elevaron un 0,3% y los franceses un 2,3%. La tendencia alcista del gasto continuó con los turistas italianos (+5%).

Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar del descenso del 1,3%, manteniéndose como principal receptora, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 14,6% gracias al buen comportamiento de los países nórdicos y mercados lejanos así como por el crecimiento de la estancia media.

Andalucía registró un avance del 6% y se situó como tercera autonomía por gasto recibido, seguida de la Comunidad de Madrid (+16,8%), gracias a la evolución positiva de Francia e Italia.

En el lado negativo se situó la Comunidad Valenciana, con un descenso del 6,5% y Baleares (-25,6%) debido a la caída registrada por parte de sus principales clientes, Reino Unido y Alemania.

Baleares resultó la comunidad más afectada en el gasto total por la evolución negativa de sus principales países emisores, Reino Unido y Alemania, aunque el gasto medio por turista aumentó el 10%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 9,5%, mientras que el de los que se alojaron en hoteles creció, en este caso, un 1,3%. El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 66,4% del total realizado y disminuyó un 2,1%, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete aumentó un 7,6%.