CC.OO. insistió hoy en que la reforma del sistema de pensiones se debe hacer desde el acuerdo y el consenso, y consideró "extremo e innecesario" prolongar la edad de jubilación, puesto que los acuerdos sobre las pensiones establecen mecanismos "no traumáticos" para alargar la vida laboral de forma voluntaria.

En un comunicado, el sindicato recordó que el sistema de pensiones es el "primer y más importante" instrumento de protección social, así como la "principal y con frecuencia única" fuente de ingresos de la mayoría de los trabajadores que ya se han jubilado.

CC.OO. explicó que, por este motivo, la propuesta del Ejecutivo de elevar a 67 años la edad legal de jubilación ha obtenido una "clara respuesta" sindical en las calles, y adelantó que el conflicto social "está servido" si el Gobierno sigue por ese camino.

El sindicato consideró que esta medida "no es la solución" y apostó por garantizar los ingresos del sistema cumpliendo el acuerdo de la separación de fuentes y mejorando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que es una referencia básica para el salario negociado y como base mínima de cotización.