"La recuperación de la economía canaria será lenta y dolorosa y costará al menos dos años reconquistar los niveles óptimos de Producto Interior Bruto (PIB) para empezar a generar empleo de forma estable", aseguró ayer el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica para el IV Trimestre de 2009 y perspectivas para 2010.

Tras la tormenta de estadísticas negativas que ha estado azotando la economía canaria en los últimos dos años, 2009, con todo, cierra con la aparición de las primeras variaciones positivas en el consumo y la inversión, aunque no se generalizan en el conjunto de indicadores.

Es un hecho que no se ha podido rebajar la tasa de paro, que ya se aproxima al 27% y sitúa a Canarias como comunidad líder en desempleo.

La directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez, aseguró que el deterioro de la economía isleña "ya ha tocado fondo, aunque existen muchos desequilibrios e incertidumbres que ponen en riesgo una recuperación sostenida en el tiempo".

A pesar de la mejora turística de finales de año, Canarias muestra un retraso respecta a la evolución media de la economía española. El desgaste del sector de la construcción, que no logra levantar cabeza, los intensos ajustes que está sufriendo la industria canaria y, especialmente, las actividades de servicio dificultan las posibilidades de recuperación económica de las Islas, explicó Pérez.

Estos factores hipotecan la mejoría de la actividad productiva de las Islas, condicionada, sobre todo, por una tasa de paro que se sitúa más de 8 puntos por encima de la media nacional, que está en el 18,6%.

Ante este contexto, tanto Vicente Dorta Antequera como Lola Pérez coincidieron con el Gobierno de Canarias en la necesidad de sacar el máximo provecho a instrumentos que hasta ahora han sido infrautilizados, como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Según Dorta, "si queremos afianzar la recuperación de la economía es absolutamente necesario poner en valor las ventajas fiscales de Canarias y para ello es imprescindible adaptar el REF al nuevo escenario que nos ha dejado la crisis. Hay que promover una reforma que le dé más agilidad y que sirva de estímulo a la inversión y certidumbre a la iniciativa privada".

Otro de los factores que incidirán en la recuperación de la actividad productiva de las Islas será el comportamiento del resto de los países europeos, especialmente Inglaterra y Alemania, principales emisores de turistas a las Islas.

Según Lola Pérez "nuestros oferentes más potentes o no han salido del bache o muestran aún síntomas de debilidad y riesgo, aunque las previsiones del sector turístico para los próximos meses son positivas".

Para Vicente Dorta, "la vuelta a tasas de crecimiento sostenidas requiere completar los ajustes de los desequilibrios acumulados en la fase expansiva (sector inmobiliario, desapalancamiento del sector privado y doméstico, recuperación del crédito, etcétera) y acometer las reformas estructurales que corrijan las deficiencias y que impulsen los determinantes del crecimiento a largo plazo".

En materia de empleo, Lola Pérez dijo que es "absolutamente necesario abordar cuanto antes la reforma del mercado laboral, además de seguir buscando fórmulas de reinserción de la población activa con difícil capacidad de contratación, dado el frenazo en seco que se ha producido en el sector de la construcción".

Dorta hizo referencia a las dificultades de financiación que todavía están teniendo las empresas canarias. A su juicio, "hay dos factores claves que animarían la inversión, uno es mayor fluidez en el acceso al crédito y, el otro, la recuperación de la confianza empresarial".