El principal indicador para el cálculo de hipotecas, el euribor, cerrará febrero con un mínimo histórico (1,225%) que los analistas consultados creen difícil que se repita en los próximos meses, durante los cuales no experimentará ya grandes descensos.

El dato de febrero, que será confirmado por el Banco de España durante los próximos días, recortará las hipotecas tipo suscritas hace un año que se revisen en marzo en aproximadamente 65 euros mensuales, que equivalen a 780 anuales, muy lejos de los descuentos de varios miles de euros que disfrutaron los préstamos que se revisaron a mediados de 2009.

Según los analistas consultados, la tendencia bajista que ha seguido el indicador en las últimas semanas obedece a los temores que ha despertado tanto el elevado déficit de Grecia como la difícil situación que atraviesan otras economías del sur de Europa, como la española y la portuguesa.

Pendientes del BCE

Los mercados han descontado que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá durante gran parte del año los tipos de interés en la eurozona muy bajos -actualmente están en el 1%- para que Grecia se acomode y su recuperación sea menos ingrata. No obstante, los expertos coinciden en señalar que el euribor no puede bajar mucho más y aclaran que no hay duda de que el BCE elevará los tipos de interés en 50 puntos básicos en el cuarto trimestre del año, con lo que el indicador se situará en el 1,50% a mediados del año y cerca del 2% a finales de 2010.

Entre marzo y noviembre de 2009, el indicador sumó nueve mínimos históricos seguidos: 1,909% en marzo, 1,771% en abril, 1,644% en mayo, 1,610% en junio, 1,412% julio, 1,334% en agosto, 1,261% en septiembre, 1,243% en octubre, y 1,231% en noviembre.

Final de racha

En diciembre dio por finalizada una racha de catorce meses consecutivos de descensos y, tras el récord de noviembre (1,231%), repuntó ligeramente en diciembre (1,242%) para volver a caer en enero al 1,232%.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, indicó ayer que la caída del euribor "se prolongará en el tiempo", porque la subida de tipos también se va a alargar sobre lo previsto inicialmente, pero vaticinó que la bajada del indicador cada vez será menor.

Por su parte, Ignacio Victoriano, de Renta 4, coincidió en destacar que el principal indicador para el cálculo hipotecario "está muy cerca de su nivel mínimo", por lo que "las caídas serán cada vez más débiles".