Con el objetivo de expresar su rechazo a la reforma laboral planteada por el Gobierno central y, en concreto, a medidas como el retraso hasta los 67 años la edad de la jubilación, que considera innecesaria, CCOO saldrá a la calle junto a UGT a las 19:00 horas del próximo jueves día 4 en Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con la celebración de otra manifestación en Las Palmas y una concentración a las 19:30 horas en Santa Cruz de La Palma, según informó ayer su secretario general en las Islas, Juan Jesús Arteaga.

El máximo representante de CCOO en Canarias, que recordó que ya se han llevado a cabo algunas acciones similares en otros puntos de España, aseveró que "esta convocatoria de no es gratuita porque surge como respuesta a una de las acciones más graves de todos los tiempos contra los derechos de los trabajadores".

Asimismo, recalcó que en el Archipiélago se vería afectada buena parte de la población si finalmente sale adelante esta iniciativa, puesto que, según precisó, "hoy por hoy, hay contabilizados unos 700.000 cotizantes y unos 250.000 perceptores de pensiones contributivas, de los cuales 134.000 corresponden a las de jubilación".

Pacto de Toledo

Por su parte, el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria del sindicato a nivel nacional, Carlos Bravo, argumentó que "las propuestas del Gobierno son especialmente contraproducentes porque ha irrumpido en el proceso de desarrollo del diálogo social y del Pacto de Toledo".

En este contexto, criticó al Ejecutivo por "romper con el espíritu que ha imperado en materia de pensiones en los últimos 15 años en España".

A su modo de ver, "lo que el Gobierno central está haciendo es utilizar esta medida de manera coyuntural para transmitir mensajes a mercados e instituciones internacionales, intentando, de este modo, presentar como una apuesta por reformas estructurarles algo que ni vale para ello en el corto plazo ni tiene necesidad de hacerlo por la propia salud financiera del sistema".

En este sentido, afirmó que "aunque a mediados del siglo la cifra de pensionistas se duplicará hasta llegar a los 15 millones, no haría falta implantar medidas tan drásticas".

Bravo recalcó que, aunque, atendiendo a razones demográficas, de aquí a 2030 es probable que falte algo de dinero para cubrir el coste de las pensiones, "lo que habría que hacer es actuar sobre el mercado de trabajo mejorando la cantidad y calidad del empleo y en cuestiones como la lucha contra el fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social".