El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, informó ayer de que el Cabildo de Tenerife pondrá en marcha en julio el centro de inseminación de cerdos en la finca Data del Coronado, en el municipio de El Rosario, que ayudará a reducir los riesgos de entrada de enfermedades.

En un comunicado, Bethencourt señaló que el centro "permitirá obtener canales más homogéneos y de mayor calidad, además de reducir los costes de producción".

Además, recordó que el Consejo de Gobierno de la institución insular acordó este semana encargar a la empresa pública Tragsa la puesta en marcha del complejo por un importe superior a los 71.000 euros.

El responsable insular del área apuntó que los sementales "serán animales de alta calidad genética, capaces de transmitir a su progenie excelentes índices de conversión y calidad".

También indicó que el Servicio Técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo tiene entre sus objetivos la consolidación de la ganadería, y que la rama porcina cuenta con 129 explotaciones en la Isla, con un censo de 4.925 madres y una producción que supone el 25% de la producción de carne tinerfeña.

La puesta en funcionamiento del centro requerirá un trabajo amplio de laboratorio.