Las empresas que deseen establecerse en otro país podrán calcular, de forma gratuita y de manera interna, el coste de dicha implantación, gracias a una aplicación creada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y a la que se puede acceder, de forma sencilla, a través de www.icex.es.

Periódicamente, según informó ayer el ICEX en un comunicado, las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España actualizan los datos sobre los costes para el establecimiento en mercados exteriores como los requerimientos que los diferentes países hacen de cara a la constitución de sociedades, así como la tipología de sus diferentes fiscalidades, los costes laborales, inmobiliarios o de suministros, así como aspectos que consideran pueden ser de interés para el personal expatriado.

Aplicaciones

En estos momentos, a través de la web del ICEX se pueden consultar todos estos aspectos en relación con 98 países con el único requisito previo de registrarse como empresa y solicitar dicho servicio. Una vez concedido, a través del canal "Información para Invertir en el Exterior", se entra en la aplicación correspondiente.

A través de la misma se pueden visualizar los datos tanto en euros, como en dólares o la moneda local del país seleccionado; se podrán realizar comparaciones de un determinado apartado entre cinco países distintos; y el resultado de las búsquedas se podrán imprimir o descargar en fichero pdf , todo ello sobre la base de la información más actualizada, ya que las consultas se generan en el momento en que se realizan.