El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), a través de su diputada por Tenerife Nuria Herrera, ha admitido que "nadie está contento" con los ''ceros'' energéticos que se han dado en las islas y ha pedido este lunes a la diputada socialista Gloria Gutiérrez que "deje de mentir porque sabe perfectamente diferenciar entre unos términos, el de revisiones e inspecciones, que está mezclando a su antojo para manipular a la población".

Para Herrera, nadie está contento con lo que está pasando en Tenerife, con apagones que se dan con demasiada frecuencia, pero eso no puede ser utilizado al antojo por parte de nadie para alarmar a la población y mentir sobre lo que realmente está ocurriendo y sobre quién es el responsable. "Lamentamos lo ocurrido la pasada madrugada y espero responsabilidad por parte de todos para poder acabar con situaciones de este calibre", añadió en un comunicado la diputada.

De esta forma, Nuria Herrera quiso dejar claro que, tal y como explicó el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, en sede parlamentaria, las revisiones periódicas son a las que realmente se refiere la diputada socialista cada vez que nombra el Real Decreto por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y no las inspecciones, además de hablar de unos requisitos que no existen.

"Oímos reiteradamente a la diputada socialista referirse a las inspecciones, un término que utiliza de forma inadecuada con la intención de engañar a los ciudadanos", explicó Nuria Herrera, quien quiere dejar claro que, según el artículo 163 de ese decreto se dice que "las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, a que se hace referencia en el artículo 111, deberán ser revisadas, al menos cada tres años, por técnicos titulados libremente designados por el titular de la instalación".

"Es más", añadió la diputada nacionalista, "según el decreto, los profesionales que las revisen estarán obligados a cumplimentar los boletines que se mantendrán en poder del titular de las instalaciones, quien deberá enviar una copia a la administración competente".

Para la diputada nacionalista, con una lectura atenta del decreto se ve claramente que la diputada socialista, vuelve a mentir, y mezcla el término revisiones periódicas, que son las que se harán cada tres años, con inspecciones "y no contenta con eso, vuelve a faltar a la verdad al hablar de los competentes en la realización de esas revisiones y de las inspecciones, como ya hemos visto".

El término inspecciones, por su parte, según explicó Nuria Herrera, está definido en el artículo 164 del citado Real Decreto y dice textualmente: "Para las instalaciones cuya autorización corresponde al Estado, las inspecciones sobre las condiciones técnicas, así como sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en las autorizaciones --es decir, sobre lo que habla Gloria Gutiérrez--, serán realizadas por la Comisión Nacional de Energía mediante un procedimiento reglado con la colaboración de los servicios técnicos de la Administración General del Estado o de las comunidades donde se ubiquen".

Herrera consideró que el decreto es bastante claro y pide a la diputada socialista que deje de engañar a una población ya afectada por los cortes de luz que se están produciendo. "Las falsedades en este tema, igual que en otros, no conducen a solucionar el problema sino a embarrarlo por lo que vuelvo a pedir a la Gloria Gutiérrez que sea responsable con su trabajo", remarcó. ADMINISTRACIONES LOCALES Y COMPAÑÍAS

"Me consta que el Gobierno de Canarias está haciendo todo lo que está en su mano en torno a este asunto y desde el Grupo Parlamentario no vamos a permitir que sea de otra manera. Lo que esperamos es que, con el compromiso de todas las administraciones, especialmente las locales, podamos evitar que vuelvan a surgir estos problemas", argumentó.

Del mismo modo, la diputada nacionalista hizo un llamamiento a las compañías "que son las que deben mantener las infraestructuras en condiciones. Deben cumplir con sus obligaciones y de no ser así recibirán los correspondientes expedientes por parte del Gobierno, al que no le va a temblar la mano como no le ha temblado hasta ahora".