Un total de once empresas internacionales con sede en países como México, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Italia, Alemania, Santo Domingo o Jamaica, y 198 compañías y entidades de diferentes lugares de España, entre ellas la provincia de Santa Cruz de Tenerife, implantarán desarrollos tecnológicos andaluces gracias al programa ''Transfer'', concebido con el objetivo de impulsar la transferencia de tecnología.

Según la información recogida por Europa Press, entre las empresas y entidades receptoras nacionales de la tecnología andaluza se encuentran enseñas ubicadas en provincias como Oviedo, Badajoz, Alicante, Madrid, Barcelona, Guipuzcoa, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Vigo, Vitoria o Vizcaya.

Además, el programa, puesto en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), impulsó durante 2009 la firma de 209 contratos de transferencia de tecnología, de los que 18 están desarrollados entre varias entidades.

En este marco, contó con un presupuesto de 600.000 euros destinados a respaldar los proyectos presentados por aquellas entidades que ejercieron como unión entre productores y demandantes de tecnología.

El programa, respaldado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene el objetivo de dinamizar las relaciones entre productores y demandantes de tecnología, promoviendo el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas, facilitando la transferencia tecnológica y acortando los tiempos.

MÁS DE 600 PROYECTOS PRESENTADOS

En esta convocatoria del programa ''Transfer'' participaron 76 entidades andaluzas que presentaron un total de 634 proyectos de transferencia de tecnología, 48 iniciativas más que en la edición anterior. De estos proyectos, se seleccionaron los 209 mejores y que se adaptaban de una forma más adecuada a las bases del programa.

Así, las entidades y empresas participantes provinieron de toda la geografía andaluza, siendo Sevilla la provincia con más proyectos aprobados, un total de 69 y el 32 por ciento del dato andaluz; seguida de Málaga (25%), Almería y Córdoba, estas dos últimas con un diez por ciento respectivamente. Por último, se establecieron Cádiz y Granada, ambas con un siete por ciento de iniciativas aprobadas; Jaén, con un cinco por ciento; y Huelva, con un cuatro por ciento.

En este contexto, el 93 por ciento de los proyectos aprobados están respaldados por asociados de RETA, de los que las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de las universidades andaluzas --miembros de RETA-- son las impulsoras del 52 por ciento. Por su parte, los parques tecnológicos y centros tecnológicos también avalaron un importante número de proyectos aprobados.

En cuanto a los proyectos avalados por las OTRI, un total de 20 son de la Universidad de Málaga; seguida de Almería y Sevilla, ambas con 19; Córdoba, con 14; Granada, con nueve; Pablo de Olavide, con siete; y Huelva y Jaén, ambas con cinco.