El Partido Popular considera que el documento con medidas para alcanzar un acuerdo contra la crisis presentado hoy por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "no trae prácticamente novedades" ni medidas "concretas", salvo la reducción temporal durante dos años del IVA a las actividades de rehabilitación, que "malcopia" una idea de los ''populares'' cuyo debate además fue vetado por el Ejecutivo en el Congreso.

En un comunicado, el PP señaló que el documento del Gobierno es un "refrito" del análisis realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y del "power-point" del Programa de Austeridad remitido por el Ejecutivo a Bruselas.

Los ''populares'' denuncian que la reducción temporal del IVA a las actividades intensivas en mano de obra fue propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en octubre del 2009 en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, pero no se pudo debatir ni votar en la Cámara porque dichas enmiendas fueron vetadas por el Gobierno.

La otra propuesta novedosa, la creación de créditos directos del ICO de hasta 200.000 euros cuyo riesgo es asumido al 100% por el Estado, supone para el PP volver a la "banca pública", ya que las entidades financieras que los intermedien --al no correr con el riesgo-- querrán realizar el mayor número de operaciones y llevarse la comisión "sin importarles la solvencia del deudor". "Además, no se establece el volumen total del fondo", recalcan.

"DESPACHA EN FOLIO Y MEDIO LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES"

La formación que lidera Mariano Rajoy lamenta que los dos problemas más graves y urgentes de la economía española, el déficit y la deuda pública por un lado, y la reestructuración del sistema financiero, por otro, se "despachen" en folio y medio en el primer caso y con un párrafo en el segundo, y en ambos casos sin ninguna medida concreta. "Se trata sólo de objetivos vagos y planes sin definir", señalan.

Además, el documento no recoge ninguno de los planteamientos esgrimidos por Mariano Rajoy en el último debate económico celebrado en el Congreso de los Diputados, como la suspensión de la subida de IVA e IRPF, el cambio del pago del IVA de devengo a caja, la reducción del gasto público para 2010 de 10.000 millones de euros --empezando por una disminución de un 25% de los altos cargos-- ni la modificación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria con techos de gasto y endeudamiento a todas las administraciones, entre otros.

"FALTAN LOS TEMAS NECESARIOS"

En opinión del PP, al documento presentado por el Gobierno le faltan los "temas económicos necesarios", como reformas fiscales en profundidad, incluida la rebaja de cotizaciones sociales; reforma del sector público delimitando competencias para evitar duplicidades, y una reforma del sistema de financiación autonómica que responda a estos planteamientos.

Además, lamentan la ausencia de planteamientos sobre la reforma laboral, unidad de mercado, aumento de la competencia en sectores estratégicos y un ''hoja de ruta'' de reestructuración del sistema financiero que contemple el saneamiento de entidades, valoración real de los activos o la reforma de la LORCA.