El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha avanzado hoy que los datos del paro que se harán públicos mañana seguirán siendo negativos y que el desempleo continuará subiendo en los próximos meses, aunque la destrucción de ocupación se está ralentizando.

En una entrevista en COM Radio, Corbacho ha señalado que, probablemente, estemos en la fase final del ajuste de la economía y ha asegurado que, si los indicadores económicos se cumplen, en el último trimestre de este año se empezará a crear ocupación neta.

El ministro ha acusado al PP de hacer de la crisis un "aliado" para sacar provecho electoral y ha reiterado que el primer partido de la oposición "ha decidido que no arrimará el hombro para ayudar al Gobierno a salir de la crisis".

Sobre CiU ha apuntado que lleva tres años "abrazando el independentismo y el soberanismo" y ahora quiere dar una imagen de centralismo dirigida a su público de toda la vida, el nacionalismo que no quiere aventuras, aunque ha valorado positivamente su propuesta de pacto anticrisis, aunque tiene mucho de "tacticismo".

Corbacho ha reiterado que no forma parte de la comisión interministerial para hacer frente a la crisis porque no tratará sobre las relaciones laborales ni de las pensiones, ya que estos temas están en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo.

Para Corbacho, el ministerio de Trabajo aquí "no pintaría nada" y su presencia hasta "podría crear cierta confusión", y ha dicho que tras hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convinieron en que no podía estar "de ninguna manera".

El ministro ha insistido en que la salud económica y financiera de la Seguridad Social es "buena", pero con los cambios demográficos previstos, en el año 2030 "habrá un problema", por lo que no poner sobre la mesa el tema de la jubilación sería una "irresponsabilidad", y ha dicho que éste es un debate abierto en España y en Europa.

Celestino Corbacho ha abogado por "protestar un poco menos y debatir un poco más" y ha sido tajante al decir que hay que acabar con "la verbena de las jubilaciones anticipadas", sobre todo, en empresas con beneficios.