Iberia comienza hoy a cobrar entre 50 y 60 euros por la segunda maleta en la clase turista más económica de sus vuelos de largo recorrido, según se pague el billete a través de la web o en el propio aeropuerto.

Este recargo se aplicará sólo en la segunda maleta, a diferencia de las líneas aéreas de bajo coste o de algunas de red como American Airlines (15 dólares), que lo hacen ya por la primera.

Los pasajeros que paguen las otras tarifas de turista -más caras- seguirán llevando gratuitamente dos maletas de hasta 23 kilos cada una, lo mismo que los de clase Business, que podrán tener en su equipaje hasta tres maletas de ese mismo peso.

En el caso de los vuelos de corto y medio radio, los usuarios de de clase Business podrán llevar dos maletas de 23 kilos cada una, en lugar de una de 30 kilos como es en la actualidad, mientras que los de la clase turista mantienen una maleta de 23 kilos.

El equipaje de mano no cambia, y sigue siendo, como hasta ahora, de una pieza de hasta 10 kilos por pasajero que viaje en clase turista.

Un incremento similar sobre la segunda maleta lo está llevando a cabo desde mediados de enero Spanair, que aplica un sobre coste de 25 euros si se compra el vuelo por internet, de 50 si hace por vía telefónica y de 70 si se hace en el aeropuerto.

Y Air Europa ha anunciado recientemente que va a comenzar también a cobrar la segunda maleta, entre 50 y 60 euros, a partir del 1 de abril.