El consejero de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, pidió hoy colaboración a cabildos y ayuntamientos para que faciliten las inversiones necesarias en las instalaciones eléctricas de las islas.

El Gobierno de Canarias tuvo que intervenir y suspender el planeamiento para que fuesen posibles las últimas grandes cinco inversiones que se han hecho en Canarias en ese sector, recordó Rodríguez, quien pidió que la sociedad reflexione y sea consciente de la necesidad de invertir para mejorar las infraestructuras.

La única forma de que los sistemas eléctricos canarios resistan inclemencias del tiempo como las registradas durante los últimos temporales es que sean redundantes, de forma que exista una alternativa de seguridad.

Para Rodríguez, es necesario "reaccionar con rapidez para adaptarnos a las nuevas circunstancias ambientales".

Respecto al apagón eléctrico que se produjo anoche en Tenerife, Rodríguez pidió a Endesa un compromiso "más allá del mínimo que elige la ley" en el mantenimiento, pues los sistemas eléctricos canarios, al ser pequeños, son más frágiles.

El presidente del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tiene previsto reunirse en los próximos días con responsables de Red Eléctrica y de Endesa para analizar la situación en las islas.

Rodríguez recordó que las personas afectadas por el apagón pueden reclamar a Endesa si lo creen conveniente.

Respecto a las críticas vertidas por el PSOE, el consejero recordó que fue un Gobierno socialista el que reguló el mercado eléctrico actual y consideró que "no es el momento de buscar culpables".

El consejero hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio para la inserción laboral con el grupo Dinosol.