El diputado del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, apostó hoy por buscar una fórmula consensuada para que el posible cobro de la segunda maleta en vuelos con destino al territorio continental no redunde en una vulneración del "principio de derecho básico de los canarios".

En declaraciones a Europa Press, el también vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias señaló que esta propuesta será objeto de una proposición no de ley que presentarán próximamente en la Cámara. Según Alemán la iniciativa socialista será básica para llegar a un acuerdo con el resto de partidos representados, el Partido Popular y Coalición Canaria.

El parlamentario socialista habló de las subvención a los billetes de avión de la que ya se benefician los canarios con la que los residentes en el archipiélago "se colocan en la misma situación que los residentes en el continente". En esta línea, y sin aclarar cual será la propuesta, apostó por buscar una fórmula que garantice a los canarios igualdad de oportunidades.

Alemán recalcó que 1.500 kilómetros separan a Canarias del continente europeo, y por ello reiteró que el cobro de la segunda maleta que ya barajan algunas aerolíneas es una discriminación a los isleños. Por ello defendió una "discriminación positiva" que debe garantizar, matizó, el Parlamento de Canarias.

El diputado subrayó que los canarios se ven obligados a coger el avión por múltiples motivos y por ello es frecuente que deban viajar con más de una maleta que, apostilló, "no pueden llevar en coche o en tren".