El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, indicó ayer que los 4.000 nuevos parados que se esperan en las Islas tras el cierre de febrero están dentro de lo previsto y apenas suponen la tercera parte que en el mismo mes del año pasado.

En febrero de 2009 el número de desempleados creció en 12.000, recordó Rodríguez, que señaló que los dos primeros del año son siempre meses malos, por lo que "estamos dentro de la normalidad" y en plena "contención" del avance del paro.

El Gobierno canario maneja en sus previsiones que el total de parados oscile este año entre 240.000 y 260.000.

Con el fin de mejorar la situación laboral en el Archipiélago, el Ejecutivo invertirá en 2010 215 millones de euros en políticas activas de empleo y 430 en lo que queda de legislatura, además de otros 100 millones en formación, dijo Rodríguez.

Más datos negativos

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó que los datos del paro, que se harán públicos hoy, seguirán siendo negativos y que el desempleo continuará subiendo en los próximos meses, aunque la destrucción de ocupación se está ralentizando.

En una entrevista radiofónica, Corbacho señaló que "probablemente estemos en la fase final del ajuste de la economía" y aseguró que, si los indicadores se cumplen, en el último trimestre de este año se empezará a crear ocupación neta.

El ministro acusó al Partido Popular de hacer de la crisis un "aliado" para sacar provecho electoral y reiteró que "ha decidido no arrimar el hombro".