Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, llamaron ayer a los 700.000 futuros pensionistas de las Islas a manifestarse este jueves, 4 de marzo, contra la pretensión del Gobierno de alargar la edad de jubilación.

En opinión de las dos organizaciones, la propuesta de reforma del sistema de pensiones que ha promovido el Ejecutivo estatal, que implicará, entre otras cuestiones, retrasar hasta los 67 años la edad de retiro y que afectará en Canarias a 700.000 trabajadores, es "inoportuna" y no ha sido consensuada con los agentes sociales.

Tanto Fonte como Arteaga pidieron su retirada al considerar que el sistema público de pensiones vigente desde la firma del Pacto de Toledo "goza de excelente salud". Creen que lo que debe promover el Gobierno es una subida del Salario Mínimo Interprofesional y un adelanto de la jubilación para aquellos trabajadores que estén sometidos a condiciones penosas.

De igual forma, los dirigentes de UGT y CCOO responsabilizaron al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "alarmar a la población" con anuncios de medidas de este tipo y advirtieron de que "si el cambio de estrategia que se está visualizando va a afectar a los derechos de los trabajadores, tendrá contestación".

Ésta podría cobrar forma de huelga general, dijo Arteaga, en el caso de que finalmente "se imponga" esta reforma del sistema público de pensiones y a ella se sume la del mercado laboral sin el consenso de los agentes sociales.

UGT y CCOO confían en congregar en Canarias "por lo menos a 10.000 trabajadores" en las movilizaciones organizadas en Santa Cruz de Tenerife (a partir de las 19:00 horas desde la Plaza de Toros hasta la Subdelegación del Gobierno), Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, Valverde, Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.