La venta de automóviles sumó 2.354 operaciones en febrero, con un repunte interanual (en comparación con el mismo mes de 2009) del 18,1% en Canarias, el segundo mayor desde que se pusieron en marcha las ayudas directas al comprador del Plan 2000E. El incremento, no obstante, fue notablemente menor al computado a nivel nacional (47%), según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Sólo en noviembre pasado se produjo una subida interanual superior, del 31,2%, después de que en mayo se pusiera en marcha el Plan 2000E, que en 2010 cuenta con una financiación de 100 millones de euros, de los que se han consumido ya casi la mitad. Ello hace suponer que los recursos no se extenderán más allá del próximo mayo, por lo que las asociaciones del ramo prevén nuevas caídas del mercado en el segundo semestre.

"Va a ser duro porque desaparecerá la ayuda, y más en la Península, donde además subirá el IVA", afirmó ayer a este periódico el presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, tras conocer los datos publicados por Anfac y Ganvam.

Por provincias, la subida fue algo mayor en Santa Cruz de Tenerife, del 18,4%, que en Las Palmas (17,8%). La cifra de matriculaciones fue de 964 y 1.390, respectivamente, mientras que en el conjunto del país se registraron 91.281. La consecuente variación interanual (47%) fue la más alta de la historia, aunque parte de registros comparativos interanuales muy bajos, ya que en febrero del año pasado el mercado de turismos tuvo una reducción del 48,8%.

El titular de Fredica afirmó que el subsector ve "positiva" la progresión de las ventas "porque significa un cambio de tendencia", pero destacó que "hay que matizar las cifras, ya que partimos de una situación muy negativa".

Sebastián, satisfecho

En las Islas, el descenso en febrero de 2009 fue del 45%. "Si ahora se presentaran datos peores -añadió Pombriego-, estaríamos hablando prácticamente de bancarrota. Hemos frenado la caída, pero los datos no reflejan una situación boyante, sino de mantenimiento".

Respecto a la brecha entre el comportamiento estatal y el canario (sólo cayó el mercado asturiano y el Archipiélago registró el tercer menor incremento autonómico), señaló que "demuestra la situación económica que se vive en las Islas; el índice de paro es bestial y el consumo se resiente muchísimo". La previsión de Fredica es cerrar el año con una variación respecto a 2009 de entre el 3% y el -3%.

Desde Bruselas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, valoró el incremento nacional del 47%, un dato que consideró "muy bueno para la economía española". Demuestra, además, que "el Plan 2000E ha funcionado", gracias a que el Gobierno lo concibió "de forma dialogada con el sector y las comunidades", informó Efe.

Por su parte, el director general de Anfac, Luis Valero, dijo que el dato de febrero "es bueno, pero está aderezado de razones objetivas y coyunturales". Entre ellas, aludió a las prisas de los usuarios, que perciben una pronta retirada de las ayudas públicas, que, ha avisado Industria, no se prorrogarán.

Asimismo, Valero citó la recuperación de las empresas de alquiler, que compensa la leve desaceleración de las compras particulares, que en febrero, por primera vez en varios meses, aumentan por debajo de la media del mercado.