La inflación anual en el conjunto de los países de la OCDE alcanzó el pasado enero el 2,1 por ciento, como consecuencia del aumento del precio de la energía, especialmente en Estados Unidos, informó hoy la organización.

En el mes de diciembre de 2009, la inflación se había situado en el 1,9 por ciento, también por encima del dato de noviembre como consecuencia del aumento de los precios energéticos.

Entre enero y diciembre, el aumento de precio energético fue del 19,1 por ciento en Estados Unidos, del 22 por ciento en Islandia, del 12 por ciento en Corea, del 17,9 por ciento en Grecia y del 11,4 por ciento en España.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía y la alimentación- se mantiene en el nivel del 1,6 por ciento alcanzado en diciembre, cuando cayó una décima de punto respecto al mes anterior.

El precio de la alimentación, señala en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Diálogo Económico (OCDE), bajó el 0,7 por ciento interanual en enero, tras haber caído un 1 por ciento en diciembre.

En la zona euro, la inflación anual en enero se situó en el 1 por ciento, una décima más que el mes precedente (0,9 por ciento), mientras que en Estados Unidos el Índice de Precios al Consumo aumentó un 2,6 por ciento, en Canadá un 1,9 por ciento y en el Reino Unido un 3,5 por ciento, agrega la OCDE.