La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ha incidido en que los 257.939 parados registrados en Canarias en el mes de febrero y la persistencia de la destrucción de empleo, ponen de manifiesto no sólo atonía del consumo interno dependiente de manera excesiva de la coyuntura, sino la ineficacia de algunos planes y la demora en la aplicación de medidas de amplio calado, además de la insuficiente dotación presupuestaria.

Ante ello, según informó la patronal en una nota, cobra especial relevancia la adopción de políticas activas de empleo que impulsen el mercado de trabajo, recuperando así el consumo, y en definitiva, contribuyendo a reactivar la actividad económica.

El número de parados registrados, durante el mes de febrero de 2010, se cifró en 4.130.625 y 257.939 a nivel nacional y en Canarias, respectivamente, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo. Esto supone un incremento mensual de 82.132 parados registrados a nivel nacional y 4.009 desempleados en Canarias.

En el mes de febrero, el número de parados registrados, en Canarias, ha experimentado una variación interanual del 13,3 por ciento, 34,5 p.p. inferior a la reflejada el mismo mes del año anterior. Aún así, dicho porcentaje sigue siendo indicativo de la persistencia de importantes incrementos en el número de desempleados.

En términos absolutos, se registraron 30.233 parados más en un año, siendo el sector Servicios el responsable del 78,5 por ciento de este aumento. Además este sector también contribuye de forma significativa en el incremento mensual, correspondiéndole el 69 por ciento de los 4.009 desempleados más en un mes. Este comportamiento al alza que el sector servicios ha experimentado en los dos primeros meses del año, rompiendo con la tendencia a la baja que desde octubre venía experimentando dicho sector, podría venir explicado por un factor estacional como es el fin de la campaña de Navidad.