El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha manifestado hoy que los últimos datos del paro en Canarias reflejan la previsión de su Ejecutivo de que las islas iniciarán la recuperación económica antes que en el resto de España.

Soria, además, ha dicho que hay indicadores que han evolucionado positivamente, como el número de matriculaciones de vehículos y la entrada de turistas, y ha confiado en que se consoliden a lo largo del año para poder hablar de recuperación en Canarias.

Así mismo, ha señalado que el comportamiento del empleo y su destrucción está siendo en el archipiélago menos desfavorable que en el resto del Estado, si bien ha precisado que a él tampoco le han gustado los últimos datos del paro facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y que cifran en 257.939 el número de desempleados en las islas.

El consejero de Economía también ha considerado que la recuperación económica de otros países de Europa, en particular de Alemania, uno de los principales países emisores de turistas hacia las islas, supondrá la reactivación de la economía canaria antes que la del resto de España.

También ha criticado al Gobierno de la Nación, que debe generar confianza y credibilidad, ambas necesarias para la reducción del paro así como la reactivación del consumo y de la inversión, que debe ser impulsada a través de políticas que emprenda el Ejecutivo central.

A su juicio, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "no parece que haga nada" en este sentido, y el documento presentado ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, es "una copia de otro del PP que fue rechazado en el Congreso hace dos meses", y que propone la reducción del IVA en las reformas de obras menores en los domicilios.

Para Soria, la gran novedad del Gobierno es que con su "gran plan" se van a crear 350.000 empleos en dos años, pero a partir del sector de la construcción que ha sido "demonizado" por el Ejecutivo y que se pretende que cobre menor peso con la Ley de Economía Sostenible.