Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón fueron hoy las comunidades en las que CCOO y UGT sacaron a miles de ciudadanos a la calle contra la propuesta de reforma del Gobierno del sistema público de pensiones.

En Galicia, ambos sindicatos convocaron cinco movilizaciones contrarias a la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

La manifestación principal se produjo en A Coruña, donde participaron 11.000 personas según los asistentes y 7.500 según la Policía Local.

Para el secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, José Manuel Sánchez, la reforma del Ejecutivo es "injusta, insolidaria e innecesaria", mientras que para su homólogo en UGT, José Antonio Gómez, el retraso de la edad de jubilación es "una amenaza clara contra el sistema de bienestar adquirido".

Además de en A Coruña, los sindicatos salieron a la calle en Lugo, Ourense, Vigo y Vilagarcía.

En Castilla-La Mancha las ciudades elegidas fueron Toledo, Guadalajara y Ciudad Real.

En Toledo, los líderes provinciales de CCOO, Jesús García Villaraco, y de UGT, Rubén Martín, pidieron al Gobierno central que no ceda ante las presiones de la banca y las aseguradoras, que tratan de que se favorezcan las pensiones privadas.

En la manifestación han marchado más de 500 personas, según la Policía, y más de 2.000, según fuentes sindicales.

En Guadalajara, unas 3.000 personas, de acuerdo con los cálculos de los organizadores, han exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero una "rectificación inmediata" sobre el aumento en la edad de jubilación.

Para el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, el Gobierno "no puede llevar a cabo una medida que afecte a tantos trabajadores españoles sin el consenso con los sindicatos", mientras que su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, le ha advertido de que "si no entra en razón" continuarán movilizándose

En Ciudad Real, a pesar de la incesante lluvia, más de 1.000 personas han secundado la protesta de ambas centrales sindicales, que han destacado que no permitirán "ningún ataque" al sistema de protección social".

Zaragoza también ha servido esta tarde de plataforma de protesta para CCOO y UGT, ciudad en la que se ha calificado de "sinsentido" y de iniciativa "incomprensible" el que se sitúe en los 67 la edad legal de jubilación.

Los asistentes han coreado proclamas como "Con este Gobierno, vamos de culo", "Zapatero, el amigo del banquero y enemigo del obrero", "Con boina y con bastón, pero sin jubilación", "Así, así, ni un paso atrás, el pensionazo lo vamos a parar" y "Si quieres pensión, a la jubilación".

En Huesca y Teruel, también cientos de personas se han manifestado contra el "pensionazo".

La campaña a nivel nacional contra la reforma de las pensiones comenzó el pasado 23 de febrero en Madrid, Barcelona, Oviedo y Valencia, entre otras diez ciudades.

Está prevista que dure hasta el 6 de marzo, con lo que se contabilizarán un total de 57 manifestaciones.