La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) pedirá explicaciones este jueves al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por el respaldo del Gobierno español al acuerdo bilateral que cerró ayer la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú, que afecta a la reducción de los aranceles que gravan las importaciones de bananas.

El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, informó a EL DÍA de que los plataneros del Archipiélago se reunirán con el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, y de que, además, el día 12 de este mes protestarán contra la rebaja arancelaria con el reparto gratuito de plátanos en Madrid.

Según informó Europa Press, la UE logró cerrar ayer, de madrugada, un acuerdo comercial "multipartes" con Colombia y Perú, después de un fin de semana de negociaciones contrarreloj en Bruselas.

La novena ronda de encuentros debía haber concluido el pasado viernes, pero se prolongó durante el fin de semana por las dificultades de acercar posturas.

La Comisión Europea consiguió un primer acuerdo con Perú el sábado, pero las conversaciones con Colombia se dilataron hasta el lunes por sus exigencias respecto a mejores condiciones para sus exportaciones de plátano y azúcar al mercado comunitario.

En un comunicado, la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) concretó que la Comisión ha propuesto reducir el arancel que se aplica a las importaciones de banana de este país en el mercado comunitario a 75 euros por tonelada (desde los 149 que marca desde el 15 de diciembre).

Este ofrecimiento iría acompañado, durante un tiempo aún no definido, por que Colombia enviase al mercado comunitario hasta 1,3 millones de toneladas anuales de fruta, una cantidad similar a la computada en 2008.

"Como es fácil de entender, esta bajada de arancel a 75 euros por tonelada, de aceptarla Colombia, se ofrecería por extensión al resto de países latinoamericanos", indicó la APEB en su nota.

A juicio de esta asociación, el Ejecutivo español "está propiciando que la UE llegue a acuerdos de asociación tanto con los países andinos como con los centroamericanos con el objetivo de que los mismos se firmen el próximo mayo en Madrid, convirtiéndose España en el gran valedor y defensor de estas naciones a costa de 10.300 agricultores y 9.500 hectáreas de cultivo dedicados al plátano en Canarias".

Al respecto, cabe destacar que el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, agradeció ayer a la "número dos" del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el "tesón" y la "firmeza" demostrados por la Presidencia española de la UE para cerrar un acuerdo comercial del bloque europeo con Colombia.

Para el titular de Asprocan, al Gobierno de España "le interesan" estas negociaciones bilaterales "porque detrás están multinacionales como Repsol o Telefónica; esto es, en cierto modo, un trueque que propiciará su desembarco en Sudamérica".

Asprocan pretende constatar en la reunión con Escribano que España apoya la solicitud de contrapartidas europeas ante la desarticulación arancelaria. "Hay un acuerdo firmado y está claro que los gobiernos portugués y francés lo secundan, pero no tenemos constancia de que el español haya movido ficha", apuntó Rodríguez.