La Comisión Europea recalcó ayer que respalda la prolongación de las actuales medidas de apoyo y protección de las producciones canarias, en especial el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM).

Así lo aseguró ayer a EL DÍA el secretario general de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Víctor Portugués, tras las reuniones que mantuvo la cúpula de esta patronal con responsables comunitarios sobre los "expedientes" que atañen al sector, entre ellos el REA y el memorándum conjunto que actualmente elaboran las regiones ultraperiféricas (RUP).

"Hemos sondeado -explicó Portugués- las posibilidades de continuidad de todas las medidas que protegen a los sectores productivos del Archipiélago. Se habló de que haya una ficha presupuestaria suficiente y unos balances amplios en el REA para que evitar el agotamiento previo de los mismos".

Según comentó, la disposición de sus interlocutores europeos, encargados de la revisión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (Posei) en el que se integra el REA, fue "plena", por lo cual Asinca prevé que "se prolongará el apoyo a la industria y, en general, a las producciones isleñas".

Puerto de Granadilla

También se puso sobre la mesa la prórroga del AIEM hasta 2013, cuya solicitud aún se está tramitando. "Es necesaria aprobarla, y así se ha reconocido en los informes de la Comisión, que va apoyar esa solicitud", indicó el secretario general.

Por otro lado, Asinca insistió en que se deben mejorar las subvenciones al transporte de mercancías, "que, al tratarse de una ayuda de Estado, deben ser comunicadas a Bruselas", recordó Portugués.

Sobre el memorándum de las RUP, subrayó que "reclama que se reconozca la importancia en estas regiones de la actividad productiva, concretamente la industrial, como elemento clave para la diversificación de sus economías".

Asimismo, los responsables comunitarios renovaron su apuesta por los proyectos de construcción de dos plantas de regasificación de gas natural en Gran Canaria y Tenerife, así como del puerto de Granadilla, de la que depende la segunda.

En estos momentos, estas iniciativas, que cuentan con financiación europea garantizada hasta 2013, se encuentran "paralizadas" en Canarias. Bruselas insistió ayer en que hasta esa fecha, a pesar del retraso, "no peligran" esos fondos.