La Bolsa española esperaba en números rojos y con un descenso del 0,60% en su principal indicador, el Ibex-35, las noticias que lleguen hoy de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sobre la retirada de las medidas de apoyo al sistema financiero.

A las 09.10 el selectivo español perdía 64,10 puntos y se situaba en 10.601 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 0,74%.

El BCE revisa hoy sus proyecciones de crecimiento e inflación en la zona del euro para este año y el 2011, el mismo día que previsiblemente mantendrá los tipos de interés en la zona del euro en el 1%.

Al margen de nuevas previsiones de crecimiento e inflación y descartada una subida de los tipos de interés para las principales operaciones de refinanciación en la zona del euro, la novedad vendrá de la política de liquidez para el segundo trimestre.

Los mercados no prevén, sin embargo, que el BCE vaya a acelerar la estrategia de salida iniciada el pasado otoño.

En España el rojo se imponía en el Ibex con la única excepción de Grifols, que lograba un avance del 0,22%.

Los mayores recortes, cercanos al 1,80%, eran para OHL y Acciona, y en cuanto a los grandes valores del mercado, las caídas eran del 0,91% para Santander, del 0,85% para Repsol, del 0,78% para Endesa, del 0,65% para Telefónica, del 0,68% para BBVA, y del 0,60% para Iberdrola.

En el mercado continuo destacaba el castigo que sufría Ence, el mayor del mercado (6,05%), tras anunciar una ampliación de capital de 130 millones de euros.

También el resto de mercados europeos esperaba con recortes la decisión del BCE, de modo que París perdía el 0,79%, Milán, el 0,56%, y Londres, el 0,48%.

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,366 dólares, frente a los 1,368 dólares de ayer por la tarde.