El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, manifestó ayer en comisión parlamentaria que el paro afecta más a los jóvenes porque se trata del colectivo con más temporalidad y porque, en consecuencia, su despido es más barato.

De este modo habló el consejero en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista para hablar del desempleo juvenil, durante la cual la diputada del PSC-PSOE Rita Gómez aseguró que no es casual que Canarias tenga la tasa más elevada de fracaso escolar y de desempleo juvenil.

El consejero indicó que una cuarta parte de los jóvenes de las Islas están desocupados, mientras que otra cuarta parte están ocupados y la mitad estudian, dato este último que consideró positivo, y abogó por hacer una reforma del mercado laboral para reducir la temporalidad de los contratos.

Nueva estrategia europea

Asimismo, Jorge Rodríguez aseguró que el Ejecutivo autonómico "no cambia sus políticas activas de empleo cada trimestre". "Responden a unas estrategias a largo plazo y no damos vaivenes", aseguró.

El consejero le recordó a la diputada del PSOE Guacimara Medina que en las Islas existe una Estrategia de Empleo aprobada en 2008 y "hemos llegado al Pacto Social por la Economía y el Empleo". "Esto se ha materializado en el Plan Canarias de Empleo, que en 2009 permitió que más de 25.000 desempleados hayan accedido a un empleo", dijo.

Recordó también que se invertirán 430 millones de euros para que 80.000 canarios logren una oportunidad de empleo. Así 60.000 lo harán a través de las políticas tradicionales y 20.000 incentivando la contratación mediante ayudas.

En otro contexto, la Comisión Europea (CE) aprobó ayer su propuesta de estrategia económica para la década 2010-2020, que incluye una serie de objetivos cuantificados y una nueva arquitectura de vigilancia reforzada, con instrumentos de alerta pero sin sanciones, dándole prioridad al empleo.

"La crisis ha puesto al descubierto nuestras flaquezas", resumió el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, durante la presentación de la estrategia económica para la próxima década, bautizada como "Europa 2020". Uno de sus principales retos es aumentar la tasa de empleo de la población con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años hasta al menos el 75%, desde el 69% actual.