Para el PP, subir el IVA es un "disparate". Así lo explicó el presidente de los populares, Mariano Rajoy, que afirmó asimismo que el "problema" es que el Ejecutivo ha obviado las reformas que son "prioritarias" y que, por lo tanto, su "obligación" es decirle que "eso no sirve" para salir de la crisis. Respecto al IVA, explicó que "ahí no hay ningún acuerdo". "El Gobierno es partidario de subir los impuestos, y yo estoy radicalmente en contra de subir impuestos, creo que es un error desde un punto de vista económico", aseguró Rajoy. En su opinión, esta medida perjudicará a las personas con menos recursos, y dudó de que vaya a aumentar la recaudación. Rajoy rechazó asimismo el contrato con despido gratuito que planteó la CEOE.

En declaraciones a Telecinco, Rajoy señaló que algunas de las medidas que ha presentado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "no están mal". Según afirmó, el PP puede apoyar "muchas de ellas". "Pero el problema no es lo que el Gobierno ha planteado, sino lo que no ha planteado", dijo.

El presidente del PP explicó que el Ejecutivo no ha abordado en las negociaciones con los partidos "cuatro prioridades": la reducción del gasto público, no subir los impuestos, la reforma del mercado laboral y la fluidez del crédito. "Puedo apoyar medidas concretas del Gobierno y lo voy a hacer, pero mi obligación es decirle que eso que ha presentado no sirve", afirmó.

El líder del PP subrayó que el Gobierno tiene que reducir el gasto público y puede hacerlo. A su juicio, debe tener "coraje y determinación" para tomar decisiones. "El problema del Gobierno es que habla mucho y hace poco", señaló, y advirtió de que su "inacción" puede retrasar y complicar la salida de la crisis económica. Rajoy recordó que durante el Gobierno del PP se crearon en España cinco millones de puestos de trabajo, y resaltó que si se aplicara "otra política económica" distinta a la de Zapatero, se crearía empleo en España. "Por eso le decimos al Gobierno que rectifique, igual que en la pasada legislatura le dijimos que negociar con ETA era un error, se han dado cuenta y no negocian con ETA".

EL GOBIERNO "SE ESTÁ EQUIVOCANDO"

Rajoy insistió en que el Ejecutivo socialista "se está equivocando" y subrayó que el PP tiene la "obligación" de decírselo a los españoles, porque "hay otra manera de hacer las cosas". "Es incomprensible la política de Zapatero. Yo no sé por qué no produce una rectificación de algo que va mal", dijo.

Preguntado por el contrato para jóvenes con despido gratuito que planteó la CEOE y que después ha matizado tildándolo de "ejemplo", el líder la oposición indicó que no está de acuerdo con este tipo de contrato porque tiene "indemnización cero". Rajoy afirmó que su partido defiende, respetando el contrato con indemnización de 45 días en caso de despido, "un contrato de menos días estimulando la contratación indefinida" destinado a jóvenes y personas en situación de desempleo.