Las rebajas de invierno, que acaban el próximo sábado, han sido las "peores" que recuerdan las grandes superficies instaladas en el Archipiélago. En las tiendas tradicionales el balance tampoco es positivo: la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) califica la campaña de "fracaso", mientras que la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) afirma que ha pasado "sin pena ni gloria".

En declaraciones a EL DÍA, el secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución de Canarias (Asodiscan), Álvaro Rojas, señaló que, una vez transcurridos los primeros días, en los que la afluencia de público fue notable y se generó cierto "optimismo", las rebajas "han estado muy descafeinadas".

"Son las peores de los últimos años. Han estado mal y no se han cubierto las expectativas que los comercios habían puesto en ellas", apuntó Rojas, quien explicó que, a pesar de que en algunos segmentos se vendieron más unidades, los fuertes descuentos iniciales -de hasta el 70%- han impedido un repunte de las ganancias.

La tónica del último año, de un consumo "muy flojo", se ha prorrogado con unos resultados especialmente malos en la moda y los complementos por el "desinterés" hacia la ropa de invierno. "Algo mejor", según el responsable de Asodiscan, se han desenvuelto las nuevas tecnologías.

Por su parte, el presidente de Fedeco, Luis de Miguel, lamenta que se hayan cumplido las malas previsiones que manejaba esta patronal: "Después de los primeros diez o doce días los comercios han estado relativamente vacíos. Se ha vendido entre un 15 y un 20% menos que hace un año, a pesar de que ya era difícil bajar".

El pequeño comercio, indicó, "albergaba esperanzas de que, al no tener la gente posibilidades económicas de consumir con precios normales, tal vez lo hicieran en las rebajas, pero no ha sido así y la campaña ha sido un fracaso".

El titular de Fauca, Fernando Plasencia, comentó que "nadie está entusiasmado por que hayan tenido éxito, ni tampoco demasiado triste. No hay comentarios malos ni buenos y entiendo que, si eso es así, la gente ha vendido lo que tenía que vender. Las rebajas han pasado sin pena ni gloria, pero hay que decir que no deberían suponer la salvación de las ventas del año".

A su juicio, la campaña, que se inició el 7 de enero, es "demasiado larga", por lo que abogó "si fuera necesario" por acortarlas a un mes, "tiempo de sobra para que los comerciantes vendan".

Con esta experiencia, las previsiones para los próximos meses no son halagüeñas. "Vemos el futuro con escepticismo", reconoció el secretario general de Asodiscan, que se "daría con un canto en los dientes" si se repitieran las cifras de 2009, para lo que serán clave las ofertas y las campañas de financiación. Para Fedeco, la "proliferación" de los letreros de liquidación por cierre "es la primera señal de una debacle que se veía venir".

futuro

Consecuencias sobre el empleo

En cuanto a las consecuencias que tendrá sobre el empleo el negativo balance de las rebajas, las grandes superficies sí se desmarcan de las tiendas tradicionales. "Nuestras plantillas -recordó el responsable de Asodiscan- son en un porcentaje muy elevado fijas. No se ha despedido a nadie, aunque tampoco se contratan extras". De Miguel, que subraya que la "preocupación" respecto al empleo es "absoluta" por parte de Fedeco, incidió en que el ajuste se está centrando ahora en el sector servicios, especialmente en el comercio, que se resiente de la crisis del turismo, argumentó.

Renove de electrodomésticos

El Plan Renove de Electrodomésticos, promovido por el Gobierno autónomo, se estrenó ayer en las Islas. Los consumidores canarios pueden ya disfrutar de importantes descuentos al adquirir unidades de acreditada eficiencia energética en los puntos de distribución adheridos al programa, que se pueden consultar en el portal de energías renovables y ahorro energético www.renovae.org.