El repunte de la economía experimentado en los últimos meses en los principales mercados emisores a las Islas ha insuflado un cierto optimismo al sector aeronáutico y a la touroperación, que han vuelto a apostar por Canarias como destino turístico, tal y como se desprende del incremento del 17% en las reservas de "slots" para la temporada de verano, que se traducen en una capacidad total de 17.670.651 plazas en trayectos de ida y vuelta, sin contar con los vuelos interinsulares, según datos facilitados por la Consejería autonómica del área.

Buena parte de ellas corresponden a Tenerife que, con una oferta de 6.937.340 plazas (4.709.209 en el aeropuerto del Sur y 1.846.602 en Los Rodeos), acapara el 39% de la cifra para el conjunto del Archipiélago a lo largo de la campaña estival. En concreto, en función de los "slots" solicitados por las aerolíneas que operan en las Islas, la capacidad aérea a escala nacional e internacional en el Reina Sofía crecerá un 11%, mientras que en Tenerife Norte aumentará un 10% en comparación al mismo periodo de 2009.

En términos porcentuales, es el aeropuerto de Fuerteventura el que tendrá una mayor evolución, al registrar un alza del 30%. Pese a ello, sus 2.575.860 plazas lo sitúan en el cuarto puesto de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el Archipiélago. Justo por delante figura el de Guacimeta, en Lanzarote, cuyo crecimiento para los próximos meses arroja un espectacular repunte del 21%, que implica una oferta de 3.240.996 plazas.

Entre tanto, la reserva de plazas para Gran Canaria ascenderá un 17% y permitirá el tránsito de 5.090.738 pasajeros en Gando hasta el cierre de la campaña de verano, a finales de octubre.

Tirón del bajo coste

Por contra, La Palma es la única isla que, en términos generales, perderá capacidad ya que, según las reservas efectuadas por las aerolíneas implican un descenso del 13% frente a la temporada de verano de 2009. De este modo, el aeropuerto de Mazo apenas dispondrá de una oferta de 207.246 plazas vinculadas a los vuelos de ámbito nacional e internacional, lo que lo sitúa muy por detrás de las principales instalaciones aeroportuarias canarias.

No obstante, en este caso es reseñable que, a pesar de esta circunstancia, se prevé un alza del 15% en los tráficos aéreos procedentes del Reino Unido, lo que llevará aparejado una recuperación del mercado británico en esta isla, que se había resentido seriamente el último año tras el cese momentáneo de algunas conexiones con Inglaterra.

Precisamente, este tipo de aerolíneas y las de bajo coste son las que más han apostado por las Islas de cara al verano. En este contexto, buena parte del aumento del tráfico aéreo hacia Fuerteventura en los próximos meses se deberá al aumento de la operativa de la aerolínea irlandesa Ryanair que entre el 31 de este mes y el 5 de mayo implantará una docena de vuelos directos entre el aeropuerto majorero y varias ciudades de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania e Italia (Milán y Pisa), así como con Madrid.

Igualmente, Air Berlín reeditó hace escasos días su apuesta por Lanzarote, con la que, a lo largo de la temporada estival, cubrirá once conexiones directas con Alemania y Austria. Además, anunció la ampliación del 13% de su tráfico hacia Gran Canaria.

A su vez, otras aerolíneas regulares como Air Europa, también han intensificado su programación con el Archipiélago, de tal modo que ésta crecerá un 19% con respecto a Tenerife y un 23% en el global de Canarias.

En lo que atañe a Tenerife, el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, se muestra muy satisfecho por el incremento de los "slots", sobre los que aseveró que "aunque son previsiones que hay que tomarlas con cautela porque pueden variar a medida que avance la campaña, podemos prácticamente afirmar que, pase lo que pase va a producirse un alza".

En este sentido, destacó que "habrá más plazas con el mercado peninsular, así como con el belga, alemán, francés, británico, italiano, suizo, austriaco y ruso, mientras que se recortará la oferta de plazas con el mercado holandés, irlandés, sueco, danés, finlandés y portugués".

Bermúdez, resaltó que "ya en 2009 la Isla contó con conexiones directas, entre vuelos regulares y chárter, con 158 aeropuertos de una treintena de países, que estuvieron operados por unas 90 aerolíneas", algo que calificó de "unos datos muy buenos", que además se verán mejorados en el verano.

Más promoción

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, confirmó el "ligero optimismo" en el sector, pero argumentó que, "a partir de ahora, lo que hará falta es intensificar la promoción en todos estos mercados con el objetivo de llenar los aviones".

Entre tanto, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, subrayó que, en contra de lo que pueda parecer por estos buenos augurios, la situación aún no se ha reconducido del todo, dado que "hasta ahora el sistema que han practicado las aerolíneas es solicitar slots y luego son muchas las que los van cancelando". Por tanto, afirmó que "una cosa es la previsión que Aena tenga ahora y otra cosa distinta será lo que ocurra a medida que avance la campaña". De hecho, defendió que "el aumento del 17% en la capacidad aérea para el verano traerá menos pasajeros a Canarias que el 14% registrado en invierno".

Al respecto, enfatizó que "está claro que va a haber ajustes en esa programación, aunque es imposible saber la cantidad, y la prueba de ello es que, casi a diario, las compañías están anunciando pérdidas, a lo que se le suma las quiebras y fusiones que se van a seguir produciendo". Por último, recordó que "en estos meses las Islas compiten con todo el mundo y además a bajo precio". Así, sentenció que "al final otros destinos competidores con como Turquía se acabarán por llevar el gato al agua".