"Resulta contradictorio que el ICO establezca líneas de financiación para pymes que están en dificultades con condicionantes como que éstas no tengan ningún tipo de incumplimiento en sus obligaciones", puso de relieve el jefe de la Unidad de Pymes y Comercio Exterior de CajaCanarias, Domingo Jesús González, en su intervención en los seminarios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que aborda el impacto de la crisis en las Islas.

Domingo Jesús González, según informó ayer la Real Económica en un comunicado, advirtió de que mientras el ICO no suavice los actuales requisitos a un número importante de pequeñas y medianas empresas en apuros por la actual crisis económica les resultará imposible acceder en la práctica a sus actuales líneas de financiación.

La conferencia, titulada "Problemas de financiación en el sector comercial. Posibilidad de nuevos instrumentos financieros", sirvió para profundizar en la problemática que, sobre este particular, afecta a las empresas canarias, y para detallar las nuevas fórmulas y herramientas financieras de las que pueden servirse hoy las pymes.

En el debate que siguió a la intervención de González tomaron parte la profesora del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad grancanaria María Dolores Rojas y el director de Lico Leasing Canarias, Ciro Moreno.

Ciro Moreno considero vital "concienciar" a las administraciones públicas para que faciliten y agilicen las gestiones de pago a sus proveedores, "que son, en general, pymes o autónomos, pendientes de esos cobros precisamente para poder abonar las nóminas a sus trabajadores".

Rodríguez hizo hincapié en las posibilidades que abren a las empresas la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).