El Cabildo Insular y la Cámara de Comercio tinerfeña han asumido el compromiso de aunar esfuerzos para reactivar las ventas del sector comercial de Tenerife, que ha visto reducida su actividad un 6,4% de media durante el pasado año, contribuir a generar un clima de confianza que favorezca el consumo y eliminar los obstáculos administrativos que paralizan la iniciativa empresarial.

Ambas instituciones asumieron estos retos, según informaron ayer en una nota, ante la evidencia de que "la peor consecuencia de la recesión económica está siendo el deterioro del mercado de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo de los canarios. Merma importante en la demanda interna que no sólo se ha visto refleja en los indicadores oficiales de actividad, sino también en el nivel de confianza de los empresarios comerciales".

Crear un clima positivo

Para contribuir al relanzamiento del comercio en Tenerife, el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, y la vicepresidenta de la Cámara, María de los Ángeles Palmero, que rubricaron los antes citados compromisos el viernes pasado, expresaron la necesidad de generar desde las propias administraciones públicas un clima positivo, que junto a la agilidad burocrática y al compromiso de trabajo, sirvan de estimulo a la actividad empresarial y a la disposición de compra de los canarios.

En la reunión de trabajo, que se celebró en las nuevas instalaciones del área de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, en la calle Alcalde Mandillo Tejera, Medina y Palmero acordaron reforzar sus programas de apoyo a las pymes del comercio mediante el lanzamiento de campañas de promoción, el impulso de certificaciones de calidad en el servicio, así como a través de programas formativos de especialización a la medida del sector comercial.

El consejero insular del área explicó a la vicepresidenta de la Cámara que Tenerife cuenta con más de 25.900 altas de actividad de establecimientos comerciales y que desde el Cabildo se están impulsando políticas de dinamización bajo la fórmula de zonas comerciales abiertas, que no sólo son un acicate para la organización y unidad del sector, sino un estímulo importante para atraer y fidelizar a los consumidores".

Otro de los frentes que se abordaron fue la necesidad de facilitar el acceso a los pequeños comercios mediante la dotación de zonas de aparcamientos gratuitos que hagan más fácil comprar en los establecimientos de las zonas urbanas.

En cuanto a la política de incentivación de la actividad emprendedora, el Cabildo de Tenerife participa, desde hace más de diez años, con la Cámara de Comercio en la Ventanilla Única Empresarial, un organismo desde el que se han puesto en marcha más de 6.360 pymes, de las que 1.300 han sido comerciales. Acto seguido, Palmero dijo que la crisis económica ha destruido en tan sólo dos años el 11% del tejido empresarial de Canarias, una realidad que ha afectado especialmente al sector comercial, que se ha visto atenazado por la drástica caída de la demanda y las severas restricciones del crédito. Sin embargo, recordó que, a pesar de estas difíciles circunstancias, el espíritu emprendedor apenas ha decaído. Según explicó, "la creación de empresas comerciales a través de la VUE se mantuvo durante el pasado año respecto 2008.