La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) ha incorporado a su oferta de servicios financieros un innovador y sencillo sistema de transferencias de dinero para terminales de teléfonos móviles de última generación, que cuentan con pantalla táctil.

Con ella, sus clientes pueden realizar transferencias con sólo introducir el número de teléfono móvil del destinatario y sin necesidad de conocer los datos bancarios de éste.

El receptor de los fondos podrá sacarlos de cualquier cajero automático de CajaCanarias o de la red Euro 6000 si se encontrara en un territorio donde no exista red comercial de esta entidad. También tiene la posibilidad de transferirlo a su cuenta corriente o de sacar una parte por el cajero automático y el resto ingresarlo en su cuenta.

Esta novedosa iniciativa permite que aquellas personas que quieran realizar pequeños pagos, enviar dinero por una emergencia, compartir gastos de vivienda, supermercado, transporte, un almuerzo en grupo o bien pagar un regalo, puedan hacerlo de forma ágil.

Incluso puede resultar una solución para el propio titular en caso de extravío u olvido de la tarjeta, ya que puede realizar la misma operación teniendo como destinatario su propio móvil.

El nuevo servicio responde a una demanda cada vez mayor de servicios a través de móviles, con un incremento en las operaciones a través de estos dispositivos de un 94% en lo que va de año.

CajaCanarias ofrece servicios financieros a través del móvil desde 2005, que posteriormente ampliaría en 2007 con su incorporación a la plataforma PagoAmigo. Actualmente, para realizar estas operaciones los clientes sólo tienen que teclear movil.cajacanarias.es desde el navegador de su móvil con acceso a internet y seleccionar la operación "PagoAmigo".

Si el cliente utiliza el servicio por primera vez, se le solicitará que introduzca su número de móvil y que seleccione la tarjeta de débito o crédito que quiere utilizar. A continuación se le solicitará el número del destinatario, el importe del mismo, un "pin" y un comentario.

Procesos "online"

El destinatario recibirá un SMS en su móvil con el número de tarjeta virtual que podrá utilizar para retirar el importe enviado en cualquier cajero de Euro 6000 utilizando para ello el "pin" que le habrá comunicado el ordenante de la operación. El destinatario podrá retirar todo el importe de una única vez o ir disponiendo del mismo en sucesivas operaciones. También es posible cobrar a través de la web www.pagoamigo.es, abonándose en este caso el importe en una cuenta corriente o en una tarjeta.

El nuevo sistema de transferencias para terminales de última generación se enmarca dentro del proceso de mejora constante y de incorporación de nuevas tecnologías de la información de la plataforma CajaCanarias Online operativa durante las 24 horas del día de los 365 días del año.

Cada mes, los clientes de CajaCanarias realizan 8,5 millones de operaciones sin pasar por las oficinas de esta entidad financiera, a través de sus servicios "online".