Bancos y cajas de ahorros están inmersos en este momento en una nueva "guerra sin cuartel" para captar depósitos de forma masiva. El reclamo para atraer dinero nuevo sin apenas hacer publicidad son remuneraciones de hasta el 4%, casi tres puntos por encima del precio "oficial" del Banco Central Europeo.

En un momento en el que el sistema financiero español está en plena reestructuración, nadie encuentra una solución para los problemas de liquidez que acucian a las entidades desde el inicio de la crisis, recrudecidos en las últimas semanas por la desconfianza sobre la economía española que parecen tener los mercados internacionales, precisamente donde se financian bancos y cajas. La explicación que dan bancos y cajas cuando se les pregunta es muy distinta, ya que, según ellos, lo que quieren no es sólo liquidez para depender menos de los mercados, sino vinculación.

Alta remuneración

Hace pocas fechas, el Grupo Santander lanzó una sorpresiva oferta de depósitos a un año remunerados al 4% y sólo para dinero nuevo (el importe mínimo es de 25.000 euros) . La respuesta de la competencia no se hizo esperar y varias entidades están defendiendo su pasivo con imposiciones a plazo fijo a tasas similares. La respuesta del BBVA fue contundente. Está remunerando al 4% el dinero procedente de Santander, sin exigir ningún tipo de vinculación al nuevo cliente y sin fijar importe mínimo, asegura Expansión en su edición digital. Agrega que intereses pueden llegar al 5% si los fondos traspasados desde Santander son muy elevados. Con esta estrategia, el banco que preside Francisco González pretende atraer a los miles de clientes de Santander que no se pueden beneficiar de los depósitos al 4% que ofrece la firma cántabra sólo a nuevos usuarios. Al mismo tiempo, BBVA, según los expertos, está forzando al primer banco español a elevar los intereses de aquellos clientes que no estén dispuesto a perder, algo que juega en contra de su cuenta de resultados.

Defender el pasivo

Las cajas también han entrado en esta guerra. Caja de Ahorros del Mediterráneo de momento es la más agresiva: da un 4% (pagando los intereses por anticipado), para imposiciones a plazo de un año, a partir de 15.000 euros. La remuneración puede incrementarse hasta el 4,25%, si el nuevo cliente adquiere 1.000 cuotas participativas de CAM, o bien contrata un seguro de vida o un plan de ahorro desde 600 euros.